La Jefa de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera, presentó un informe sobre los hechos vandálicos que un grupo de delincuentes ocasionó en La Mina El Limón, departamento de León que dejaron como resultado la muerte del policía Kevin Esaú Valle Carrasco, así como 31 lesionados, 23 oficiales de Policía y 8 civiles.
Granera relató que este 6 de octubre a las 9 de la mañana, mientras un dispositivo policial de la Dirección de Operaciones Especiales brindaba protección a un bus de la empresa B2Gold que trasladaría trabajadores desde la Mina el Limón a la Mina Santa Pancha, a fin de asegurarles el derecho al trabajo y el derecho a la libre movilización, fueron atacados con palos, piedras, morteros, y bombas molotov, por un grupo vandálico delincuencial que desde hace 9 días ha violentado el derecho de la mayoría a trabajar, afectando la tranquilidad de las familias y amenazando la seguridad de la población de las comunidades de la Mina El Limón y sus alrededores.
«Como resultado de este ataque criminal tenemos que lamentar la muerte del compañero Policía Kevin Esaú Valle Carrasco», dijo Granera, agregando que durante los hechos, 31 personas más resultaron lesionadas, de ellos 23 son policías y 8 civiles.
«Los compañeros policías lesionados de mayor gravedad son los siguientes: Comisionado Enrique Flores, segundo jefe de la dirección de operaciones especiales, con politraumatismo; el capitán Aurelio Vargas, con lesiones en la cara y brazos; la inspectora Luisa Milena Zapata, con quemaduras en la ingle y charneles en los brazos; el suboficial Massiel Sánchez, con fractura en el hombro derecho; el suboficial Gerald Antonio López Pavón, con fractura en la pierna izquierda; la policía Yaoska Eliet Urbina con politraumatismo; la policía Juana Esperanza Vásquez García, con heridas contusas y politraumatismo», informó Granera.
La jefa policial también reportó que los hechos vandálicos dejaron pérdidas materiales entre las que destacó la destrucción de la delegación policial ubicada en la comunidad de la Mina el Limón, la destrucción de una patrulla policial, un bus y tres camionetas propiedad de la empresa B2Gold.
Granera dijo que la Jefatura de la Policía Nacional en pleno y el Consejo Nacional de la Policía Nacional, también en pleno, expresan su solidaridad y comparten el dolor con la familia del hermano policía fallecido.
Informó que el cuerpo de Kevin Valle está siendo trasladado a Managua, donde este miércoles recibirá honores póstumos en el Complejo Policial “Faustino Ruiz”.
Asimismo, indicó que un equipo técnico de investigación realizará las diligencias pertinentes a fin de establecer en los próximos días las responsabilidades individuales, poner a los responsables a la orden de los tribunales de justicia y que se aplique con ellos todo el peso de la ley.
«La Policía Nacional reitera al pueblo de Nicaragua su firme compromiso de garantizar el derecho al trabajo, a la libre movilización y a que las familias de nuestro pueblo vivan con tranquilidad y con seguridad», concluyó Granera.
Valle se encontraba dando protección a un bus, cuando recibió golpes y pedradas. Posteriormente, junto a tres compañeros lograron avanzar hasta una finca próxima, donde éste ya presentaba malestares.
Unos 150 metros más adelante, mientras se dirigían al hospital de la localidad, fueron interceptados por una patrulla, falleciendo en el vehículo durante el trayecto al centro asistencial.
La jefa de la institución manifestó que la Policía Nacional demuestra con hechos una vez más que sus efectivos están dispuestos a dar su vida para la tranquilidad de las familias nicaragüenses.
Como ejemplo se refirió al fallecimiento del suboficial Carlos Josué Acosta, cuando acudió al llamado de la línea 118 para auxiliar a familias del barrio Jorge Dimitrov.
Granera manifestó además que en el lugar donde ocurrieron los hechos de esta mañana, y donde todavía se encuentran miembros de las tropas policiales, se ha restablecido el orden y no hay ningún tipo de enfrentamiento.