Conducir un automóvil no es sólo ponerse frente al volante y salir a las carreteras. Por esta razón, la Policía Nacional hace énfasis en que quienes conducen asuman las debidas responsabilidades tanto con los demás vehículos como con los peatones que circulan en la vía.
En la Dirección de Tránsito Nacional se realizan regularmente seminarios a los nuevos conductores, en donde se les hace el llamado a respetar las señales de tránsito y conducir con precaución, ya que de lo contrario se estarían exponiendo a un accidente donde pueden haber muertos o lesionados.
El Comisionado Edgar Sánchez, Jefe de Prevención y Seguridad Vial, refiere que un buen porcentaje de las personas fallecidas en accidentes son ciudadanos menores de 40 años.
Aunque aseguró que gracias a los esfuerzos de sensibilización que ejecuta la Policía poco a poco irán disminuyendo los índices de fatalidades en las vías.
En este sentido, destacó que de los aproximadamente 600 mil conductores que hay en Nicaragua, solo una mínima parte se ve involucrada en accidentes.
Una nueva cultura en la vía
Durante los seminarios que se desarrollan en las oficinas centrales de Tránsito Nacional, es notable la gran cantidad de gente joven que los recibe. La idea es que todos aquellos que salen por primera vez a las carreteras lo hagan con una nueva cultura, donde prime la responsabilidad, la cortesía y sobre todo el respeto a la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito.
“Estamos aprendiendo sobre cómo andar en las vías, de cómo estar capacitados cuando andemos en las carreteras para que no haya tantos accidentes”, asegura el joven Noel Aburto, uno de las decenas de conductores que recibieron este viernes la charla.
De acuerdo a los registros policiales en un alto porcentaje de los accidentes se ven involucrados los conductores de motocicletas. Con estos la Policía Nacional es enfática en que deben portar el casco, conducir a baja velocidad y ocupar siempre el centro del carril indicado.
“Podemos hacer la diferencia. Yo por lo menos ocupo mi vía en el centro, no ando tirándome el semáforo en rojo, y no ando haciendo piruetas”, subraya Cristian Parrales, uno de esos motorizados que quiere hacer la diferencia para hacer cambiar esa percepción de que los motociclistas son conductores irresponsables .
A estas charlas también son llamados aquellos ciudadanos extranjeros que desean conducir dentro de territorio nacional. “El seminario es bastante práctico y adaptado a la realidad de las situaciones que nos enfrentamos cuando manejamos”, dice Martha Salazar, quien está optando a la licencia nicaragüense para poder circular en el país con toda libertad.