Pequeño grupo causa enfrentamientos y daños en mina El Limón

Un grupo de sujetos destruyó la estación policial, dañó una patrulla y otras 3 camionetas, tras protagonizar un enfrentamiento a pedradas en la Mina El Limón, ubicada en Malpaisillo, departamento de León, para impedir la reanudación de labores en la empresa minera de capital canadiense B2Gold.

Los sujetos causaron el caos para exigir a la administración minera el reintegro de 3 personas que fueron despedidas con la aprobación del Ministerio del Trabajo, por causar perjuicios económicos en contra de la empresa.

El señor Jorge Martinez, Asesor legal de la mina B2GOLD, llamó a las partes a sentarse a dialogar, para encontrar una solución al conflicto, que afecta a más de 800 trabajadores que tienen paralizadas sus labores desde hace 12 días.

La policía nacional desplegó a efectivos antimotines a la zona para poner fin al enfrentamiento, y evitar una tragedia.

Primeramente los sujetos atacaron a pedradas a los trabajadores a la mina que se dirigían a sus labores, por lo que estos respondieron de igual manera en defensa de su centro de trabajo con el que habían acordado reanudar labores.

Los que originaron la agresión también volcaron 3 camionetas particulares, y un bus de transporte interurbano.

Este lunes, directivos de B2GOLD sostuvieron una reunión con 200 mineros acordando la reanudación de las operaciones, lo que fue impedido por el grupo agitador, poniendo en riesgo la situación económica de la población, ya que la empresa podría cerrar sus operaciones.

«Necesitamos reanudar las operaciones de manera inmediata porque así lo exige la población», dijo Miguel Ruiz, secretario de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) en el distrito minero.

Cruz Amparo Medina, líder comunitaria de El Limón, confirmó que «los habitantes dependemos del trabajo de la mina, necesitamos seguir laborando porque corremos el riesgo de quedar desempleados».

«Las más de 800 familias del Distrito Minero que dependen de los ingresos salariales de B2Gold Mina El Limón, la comunidad en general, así como la empresa minera, estamos siendo afectados por un tranque ilegal realizado por un grupo reducido de personas que tiene paralizada nuestras operaciones, lo cual nos deja cuantiosas pérdidas y detiene todos los planes de desarrollo local que ejecutamos en el Distrito Minero», indicó el Gerente de B2Gold Mina El Limón, Martín Esparza.

Si te gustó, comparte

Más Noticias