Presidente-Comandante Daniel
y Compañera Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
después de la Caminata por la Paz, honrando el Legado de Monseñor Oscar Arnulfo Romero
13 de Octubre del 2018
Palabras de Rosario
Estamos aquí junt@s, Nicaragua Unida ! Estamos aquí junt@s y estamos reunid@s en todo Nicaragua, celebrando la Vida y el Legado de San Romero de América. El Santo de los Pueblos, de las Luchas de los Pueblos. El Santo que hoy nos acompaña en estas Batallas que libramos, por el Triunfo de la Paz y del Amor, por el Triunfo del Cariño, por el Triunfo de la Justicia!
Nos sentimos content@s de estar reunid@s celebrando la Vida, el Testimonio de Vida, el Legado, Patrimonio de los Pueblos de América, de San Romero, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, que nos ha acompañado porque ha resucitado y resucita cada día en el Corazón Combativo de los Pueblos. Porque aquí no se rinde nadie ! Porque la Victoria és nuestra, de los que caminamos buscando el Reino de Dios aquí en la Tierra, de los que caminamos luchando contra la Pobreza, buscando cómo erradicar la Pobreza, buscando cómo entre tod@s asegurar Trabajo y Paz, para avanzar, para prosperar, para Vivir Bien.
San Romero de América acompaña a nuestros Pueblos en este Paso a Paso hacia Adelante, Paso a Paso lleno de Fé y de Esperanza, Paso a Paso, en Bendición y Victorias !
Así que, nuestro Saludo, nuestro Abrazo Fraternal, al Pueblo Salvadoreño de manera particular. Ese Pueblo, ese País pequeño pero grande de Alma, que vio nacer o dio la Vida a Monseñor Oscar Arnulfo Romero.
Saludamos al Presidente Salvador Sánchez Cerén, que está en Roma participando ya de los Eventos de Canonización… Merecida Canonización de Monseñor Romero !
Años esperando nuestros Pueblos que se decretara una Santidad que ya le conocíamos, porque dio la Vida por su Pueblo, y dio la Vida reclamando Justicia para su Pueblo. Años esperando este momento que celebramos y lo celebramos no de manera vacía, sino en el Compromiso de seguir recorriendo esos Caminos, estos Caminos, Caminos difíciles pero llenos de Victorias; Caminos difíciles pero con la Esperanza puesta en Dios en todos los Triunfos Venideros, Triunfos, decíamos, de la misma Esperanza, de la Confianza en Dios, y Triunfos de la Justicia !
Quiero saludar también de manera especial al Compañero Embajador del Pueblo y el Gobierno de El Salvador en Nicaragua, Hermano Carlos Antonio Ascencio Girón, y a su Compañera, Vicenta de Jesús Hernández de Ascencio, Querid@s Compañer@s que están aquí con nosotr@s como Herman@s Centroamerican@s. Y vamos a pedirle precisamente al Embajador Ascencio, que nos diga unas Palabras sobre estos días y estas horas tan especiales para nuestros Pueblos y tan especiales para fortalecer la Esperanza. Gracias, Compañer@s.
Palabras del Embajador Carlos Ascencio
Muy buenas tardes Nicaragua; estimado Señor Presidente de la República, Compañero Comandante Daniel Ortega Saavedra; estimada Compañera Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo; estimado Canciller de Nicaragua, Denis Moncada; estimada Vicecanciller Arlette Marenco; estimados Funcionarios del Gobierno de Nicaragua; Compañero Milthon Ruiz, Coordinador Nacional de la Juventud; queridos Jóvenes; mi estimada y querida esposa Vicenta; querido Pueblo de Nicaragua; queridos Compañeros Compatriotas salvadoreños residentes en este Hermano País.
Quiero transmitir un Saludo desde Roma, de nuestro Presidente Salvador Sánchez Cerén, que encabeza la Delegación que va a asistir
a la Canonización de Monseñor Romero. Y traigo para ustedes, del Pueblo Salvadoreño, nuestro Saludo Fraterno y nuestro profundo agradecimiento por celebrar la Canonización de Monseñor Romero que tendrá lugar dentro de pocas horas, con esta hermosa Marcha por la Paz del Pueblo nicaragüense, grandiosa Marcha que se ha llevado a cabo en todo el Territorio Nacional de la Hermana Nicaragua.
La Embajada de la República de El Salvador se congratula por el acontecimiento más grande en la Historia reciente, como és el
ser testigos de que un hijo de la Patria pequeña de Centroamérica sea elevado a los Altares.
Para los salvadoreños, San Oscar Arnulfo Romero tiene un profundo significado histórico de Compromiso Cristiano inspirado en los Principios y Valores permanentes que emanan del Santo Evangelio y del Magisterio Social de la Iglesia, al cual Monseñor Romero fue fiel, antes, durante y después en su Labor Pastoral en la Iglesia que peregrina, en la Arquidiócesis de San Salvador.
Esta manera de celebrar la Santificación de Monseñor Romero con esta Marcha abogando por la Paz, es, en realidad, muy propicia. Es precisamente con la proactividad del Pueblo la mejor manera de recordar a Monseñor Romero, porque no podemos entender a Monseñor Romero si lo reducimos a la mera ubicación en un camerino dentro de la Iglesia.
Si no le contextualizamos y le conocemos desde la perspectiva histórica, en medio de la crisis política y conflictiva que el Pueblo Salvadoreño vivió junto con su Pastor, en donde sectores de la Oligarquía, sectores de la Derecha Oligárquica, ligados al Poder con la Dictadura Militar de entonces, infundían terror, miedo, muerte, mantenían en zozobra a la Clase Trabajadora y a amplias mayorías del Pueblo Salvadoreño, cometiendo de manera sistemática violaciones a los Derechos Humanos y perpetuando la injusticia.
Fue inmenso lo hecho por Monseñor Romero con su Pueblo. Se convirtió en Guía de los salvadoreños, protegió al Pueblo, lo defendió, estuvo siempre estrechamente cerca de las necesidades de los más pobres, de los desposeídos, de los más vulnerables, los marginados. Siempre creyó Monseñor Romero en el Protagonismo de los Pueblos como lo principal en la Lucha por defender su Vida, la Dignidad, los Derechos Humanos, las Libertades y aspiraciones de Vivir con Justicia y Paz.
Monseñor Romero valoró la Lucha del Pueblo nicaragüense en sus Conquistas de 1979, que las vio muy esperanzadoras no solo para Nicaragua, sino para El Salvador y toda la Región. Monseñor Romero fue un ferviente opositor a toda intervención e injerencia extranjera, porque perpetúa la opresión. Fue asunto de Principios de Monseñor oponerse a las intervenciones o a las injerencias, porque decía: Trae violencia, injusticia, niega la Paz a los Pueblos.
Monseñor Romero, meses antes de su asesinato, envió una Carta al Presidente de los Estados Unidos pidiendo detener la asistencia militar al Régimen de turno en El Salvador y no alentar la guerra en El Salvador.
Hoy, después de 38 Años de su Martirio que Monseñor Romero es Canonizado, en El Salvador podemos decir que se ha logrado avanzar en varios aspectos de la Vida de los salvadoreños, del desarrollo de sus Instituciones, de alguna manera el ejercicio del funcionamiento del Estado, pero aún quedan retos que resolver y crecer. Aún sigue pendiente avanzar en Reconciliación, después de 38 Años del Martirio de Monseñor y después de 26 años de la firma de los Acuerdos de Paz.
La Lucha por la Justicia Social, por más Equidad, por mejores condiciones de Vida, de más oportunidades, continúa en El Salvador.
De ahí que la Nominación de Monseñor como Modelo de Pastor Universal le da no solo Universalidad y actualidad a su Legado, sino que lo convierte en un Modelo y Ejemplo a seguir para el logro de nuestras aspiraciones como Pueblo.
Estimados nicaragüenses, Monseñor Romero está más vivo que nunca. Hoy Santo trasciende Fronteras, es la Figura más Universal, es un Ejemplo de Vida que refuerza la Fé Católica y, Monseñor Romero fue, y es, amado por el Pueblo Salvadoreño, y sigue
siendo incómodo, polémico y odiado por la Derecha Oligárquica. Con todo, hoy Monseñor Romero, San Romero es de todos.
¡Honor y Gloria a los Caídos, Héroes y Mártires en las Gestas Libertarias de El Salvador!
¡Viva San Oscar Arnulfo Romero!
¡Viva El Salvador!
¡Viva Nicaragua!
Muchas gracias.
Palabras de Daniel
Querid@s Herman@s, Queridas Familias, Querid@s Caminantes, Caminantes de la Paz, y ahí caminando Bismarck en medio de ustedes, en el Corazón de tod@s nosotr@s Bismarck también caminando ! Querido Embajador de la Hermana República de El Salvador, Carlos Antonio Ascencio Girón; Querida Compañera esposa del Embajador, Vicenta de Jesús Hernández de Ascencio.
Hemos escuchado las Palabras del Embajador de la Hermana República de El Salvador,
hablándonos de la Esencia profundamente Cristiana, profundamente comprometida con la Opción de los Pobres, de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Beato hoy, dentro de pocas horas Santo. Y aquí estamos desde Nicaragua diciéndole a Monseñor que sus Palabras, que sus Principios, que sus Ideales los compartimos l@s nicaragüenses y seguimos luchando por esos Principios aquí en Nicaragua.
Nos alegramos y compartimos el Orgullo del Pueblo Salvadoreño que ya está Conmemorando y Celebrando la Santificación, la Santidad para Monseñor Romero. Y nuestro Mensaje para el Presidente de la Hermana República de El Salvador, quien ya se encuentra allá en Roma acercándose al Vaticano, el Comandante Salvador Sánchez Cerén, nuestro Cariño, el Cariño del Pueblo de Nicaragua para él y para el Pueblo Salvadoreño.
Años dolorosos aquellos, tan dolorosos que el 24 de Marzo de 1980 lo asesinaron a Monseñor, y lo asesinaron los derechistas, los oligarcas, los pro-imperialistas. Los asesinos fueron entrenados por los yanquis,
armados por los yanquis para asesinar al Pueblo Salvadoreño y para asesinar a Religiosos, Dirigentes Espirituales como Monseñor Romero, que se atrevían a predicar su Opción Preferencial por los Pobres, condenando a los oligarcas y condenando a los intervencionistas, a los que armaban a los asesinos. Y por eso esa Carta que nos recordaba el Embajador, que les envió Monseñor Romero, diciéndoles: No sigan mandando armas, porque con esas armas están matando al Pueblo; sin saber él que al poco tiempo, con esas mismas armas lo estarían asesinando a él.
Aquí en Nicaragua, antes de esa dolorosa pérdida en El Salvador, el 20 de Septiembre del año 1978, en plena lucha la Guardia Somocista, los somocistas que hoy han ensangrentado a Nicaragua, tienen secuestrado a Bismarck y siguen llamando a realizar Marchas no por la Paz, sino para buscar sangre. Eso es lo que quieren, ¡quieren sangre, están sedientos de sangre!
Son somocistas, los mismos somocistas de la misma Guardia Somocista que asesinaron el 20 de Septiembre de 1978 al Padre Francisco Luis Espinoza, el Padre “Chico Luis”, el
nombre del Instituto de Estelí lleva el nombre del Padre José Francisco Luis Espinoza, originario de Jinotega, pero él estaba allá por Estelí y fue asesinado por los somocistas que eran entrenados y entrenados por los yanquis.
Y el 11 de Diciembre de 1978 otro Sacerdote, venido de Asturias, allá, de España, el Padre Gaspar García Laviana cae, cae heroicamente frente a las balas asesinas de los somocistas armados por los yanquis, armados por el Imperialismo.
Y luego, siguiendo nosotros la Batalla de El Salvador, de nuestros Hermanos salvadoreños después del Triunfo… En el 78 librando la Batalla el Pueblo Salvadoreño y aquí el Pueblo nicaragüense, después del Triunfo acompañando nosotros la Batalla del Pueblo Salvadoreño. Y Monseñor Romero con su Prédica qué decía y qué dice porque sigue teniendo validez Monseñor Romero: Es inconcebible que se diga alguien “cristiano” y no tome como Cristo una Opción Preferencial por los Pobres. Así lo decía, y claro, cuando él decía y hablaba de esa manera, lógicamente eso no le caía bien al Imperio, a la Oligarquía, a los asesinos.
Decía Monseñor Romero: “Hay que combatir el egoísmo que se esconde en quienes no quieren ceder lo suyo para que alcance a los demás; hay que volver a encontrar la profunda verdad evangélica, que debemos servir a las mayorías”. Y las mayorías ¿quiénes son? Los Pobres, los Campesinos, los Trabajadores.
Les está hablando a los egoístas ahí, a los duros de Corazón, que ni Corazón tienen, tienen una piedra. Que no entienden, que no aceptan se les entreguen lotes a las Familias para que puedan levantar sus viviendas. Quieren toda esa tierra para ellos, quieren acumular tierra, para acumular más Riqueza. Que no aceptan que hagamos Reforma Agraria como la hicimos y la seguimos haciendo en esta Nueva Etapa con otras Modalidades, entregándoles a los Campesinos su parcela de terreno y su Título de Propiedad, ¡lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo!
Y decía Monseñor Romero: “Espero que este llamado no endurezca más el Corazón de los oligarcas, sino que los mueva a conversión, ojalá Dios quiera que se pudiesen mover a conversión”. Y finalmente unas semanas antes del crimen, cuando lo entrevistaban él decía: “Si me matan, resucitaré en el Pueblo Salvadoreño”, y nosotros agregamos, resucitará y ha resucitado en los Pueblos de Centroamérica, en los Pueblos del Mundo.
Octubre Victorioso, fíjense que gran Victoria esta, una gran Victoria Espiritual, Moral, para el Hermano Pueblo Salvadoreño y para los Pueblos de Centroamérica y para los Pueblos del Mundo… ¡Una Gran Victoria! Y hemos estado ya recorriendo estos Caminos en la Lucha por la Justicia y por la Paz, y lo hicimos en Septiembre Victorioso, y lo estamos haciendo ahora en el Octubre Victorioso.
Hoy 13 de Octubre es una fecha que nos recuerda el Espíritu aguerrido de nuestro Pueblo, que nos recuerda a Zeledón, al General Zeledón enfrentado a los yanquis, aquel 4 de Octubre día de su Cumpleaños que no se quiso rendir y prefirió entregar la Vida por la Dignidad de la Patria.
Hoy 13 de Octubre está cumpliendo en ese nuevo Plano de Vida al que transitó, está cumpliendo 88 años nuestro Hermano Shafick Handal, nuestro Hermano Dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, que bien conoció nuestra Tierras, que bien conoció Nicaragua, que bien conoció y amó al Pueblo nicaragüense.
Cómo se encuentran las fechas, fíjense, en vísperas de lo que es la Ceremonia que se habrá de realizar en el Vaticano dentro de pocas horas, aquí van a ser las 6 de la tarde, estará empezando la madrugada allá en Roma, en el Vaticano dentro de pocas horas será la Ceremonia formal, donde Su Santidad el Papa Francisco estará honrando a un Santo que supo identificarse, como Cristo, con los Pobres. Cristo nunca anduvo con los oligarcas, nunca se rodeó de oligarcas, anduvo con los Pobres.
Y cómo se juntan en el Tiempo las fechas, porque hoy es 13 de Octubre y el último Domingo de Septiembre hubo una Conmemoración aquí en Nicaragua; o sea, enlazando Septiembre con Octubre otra Conmemoración
Victoriosa. Desfilaron por las calles de todo nuestro País, Herman@s, Familias Cristianas conmemorando el Día de la Santa Biblia.
La Biblia, qué Arma más Poderosa para la Paz, para el Amor… ¡La Biblia! La Biblia la tiene el Católico, la tiene el Sacerdote, la tiene el Pastor… ¡la Biblia es un Arma Poderosa, el Arma más Poderosa que existe y ha existido sobre nuestro Planeta, más Poderosa que el Arma Atómica, ¡más Poderosa!, y nos inspira y nos compromete en la Lucha por la Paz, porque eso es lo que vino a predicar Cristo a la Tierra. No vino a promover la violencia, la guerra. No vino a someterse o alabar a los Imperios de la Época. Vino a traer un Mensaje de Paz, ¡de Paz!
Y aquí estamos Hermanos y Hermanas nicaragüenses comprometidos en esta Lucha por la Paz, aunque siempre estarán al otro lado los que odian la Paz, los que no quieren la Paz, los que viven arrodillados frente al yanqui, mendigándole para que les dé más financiamiento para hacer el mal aquí en Nicaragua, mendigándole al yanqui para que le haga daño al Pueblo nicaragüense, y buscando cómo organizar Marchas para bañar de sangre nuestra Patria.
Por eso estas Caminatas donde participan miles y miles de Hombres y Mujeres, de Jóvenes, y de Niños cargados por su Padres, por sus Madres, por sus Abuelos. Estas Marchas son ejemplo de Compromiso con la Paz, con la Justicia, con la Libertad, y por esa razón decidimos dedicarle esta Caminata del día de hoy, esta Marcha del día de hoy a Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
¡Que Viva el Beato y Santo de El Salvador,
Oscar Arnulfo Romero!
¡Que Viva el Pueblo Salvadoreño!
¡Y Que Viva Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!