La noche de éste jueves, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó a las familias nicaragüenses sobre el seguimiento al ciclón tropical Otto, fenómeno climatológico que tras avanzar por el territorio nicaragüense llevó un proceso de degradación bastante rápido.
El compañero Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), explicó que a eso de las 9:00 de la noche, Otto se había convertido en tormenta tropical y avanzaba en un proceso de degradación pronto a convertirse en depresión tropical.
“A las 9:00 de la noche Otto se ubicaba a 49 kilómetros de Cárdenas, en el departamento de Rivas, tomando en ese momento una dirección suroeste, es decir, hacia territorio costarricense, donde continuaría moviéndose hasta salir al océano Pacífico en el resto de la noche, ya en un nivel de depresión tropical o bien en algo menos fuerte”, agregó.
El Ineter advierte que Otto podría seguir causando algunas lluvias ligeras en el istmo de Rivas o en las zonas costeras del Pacífico, aunque sin mayor relevancia.
Por su parte el doctor Guillermo González, Codirector del Sinapred, subrayó que el impacto de Otto fue leve, reportándose según los datos recabados solo daños menores. En El Castillo, San Carlos y Cárdenas hubo algunas casas dañadas, mientras que en Ometepe no hubo mayores repercusiones, pues sólo se sintieron vientos y brisas.
“Aquí lo positivo, creemos, como lo apuntaba la Compañera Rosario (Murillo), es que nos anticipamos, y eso es un aspecto que nosotros queremos recalcar: creemos que la orientación de nuestro Presidente, el haber puesto en práctica todos los mecanismos de prevención posible han hecho de que en esas zonas donde por efecto de los vientos ha habido algunos daños materiales, las familias, las personas no hayan sufrido ningún daño humano”, apuntó González.
Resaltó que las familias están conscientes de la importancia de preservar la vida. “Creemos que el resultado ha sido bastante positivo”, afirmó, subrayando la importancia de rescatar esta experiencia, pues ésta deberá animar a seguir trabajando con mayor fuerza para garantizar mayor preparación frente a estos fenómenos.