El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Grupo del Banco Mundial y la División de Población del DAES de las Naciones Unidas, dieron a conocer el informe de niveles y tendencias en la mortalidad infantil, destacando a Nicaragua por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en esta materia.
El informe señala que en Nicaragua, la tasa de mortalidad en niños menores de cinco años, pasó de 67 fallecidos por cada mil nacidos vivos en 1990, a 22 en la actualidad.
Geeta Rao Gupta, directora ejecutiva adjunta de Unicef, informó que a nivel mundial en 1990 morían 12 millones 700 mil personas al año, lo que ha ido reduciéndose a 5 millones 900 mil personas fallecidas este año.
Señaló que aún estas cifras no son suficientes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en esta materia.
“Tenemos que reconocer que se han producido grandes progresos en el mundo, especialmente desde el año 2000, cuando muchos países triplicaron la tasa de reducción de la mortalidad de menores de 5 años”, indicó la señora Geeta Rao Gupta.
Durante la presentación del informe, llamó a los países a impulsar medidas y redoblar esfuerzos para disminuir las tasas de mortalidad infantil por causas que pueden evitarse desde el momento mismo del nacimiento.