Como parte del Plan de Prevención Dirigido a las Madres de Familias, miembros de la Policía Nacional y otras instituciones visitaron en sus casas a 11 mil 548 protagonistas en los 153 municipios del país, entre el jueves 19 y el miércoles 25 de septiembre.
El comisionado general Jaime Antonio Vanegas, inspector general de la Policía Nacional, informó este jueves que en la semana, las autoridades efectuaron asambleas en las comunidades con la participación de 9 mil 544 personas y conversatorios con 2 mil 970 asistentes.
Durante los encuentros, las autoridades recordaron que la violencia es aprendida en nuestra familia y comunidad por patrones culturales machistas, y es por eso que debemos educar con amor y cultivar nuevas formas de relacionarnos, respetando los derechos de mujeres y hombres por igual.
Las autoridades señalaron que no podemos normalizar los gritos y humillaciones como forma de actuar y responder, y necesitamos transformar toda práctica injusta que permita conductas nocivas, perjudiciales y peligrosas con la vida de niñ@s, adolescentes y mujeres.
Por su parte, los Bomberos Unidos realizaron 9 mil 750 inspecciones en casas de habitación de las madres de familia y brindaron 9 mil 110 recomendaciones sobre medidas de seguridad en los hogares.
Entre los consejos brindados están que durante las intensas lluvias y tormentas eléctricas, lo más recomendable es apagar los televisores, abanicos, refrigeradoras y cualquier otro aparato que esté conectado al sistema eléctrico.
También recomendaron no acampar la lluvia bajo un árbol, porque corre el peligro de ser alcanzado por un rayo.
Por otro lado, el miércoles se inauguró la Segunda Comisaría de la Mujer, la número 358, en la unidad policial de la comunidad La Boquita, municipio de Diriamba, en el departamento de Carazo.
Así mismo, este jueves fue inaugurada la Segunda Comisaría de la Mujer, número 359 en la Unidad Policial de la comunidad Puerto Príncipe, en el municipio de Nueva Guinea, Caribe Sur, para dar atención a 73 mil protagonistas.