Conmemoramos en estos días múltiples Efemérides Revolucionarias, Celebraciones de la Vida en Valores Libertarios y de la absoluta Convicción de Victorias del valiente e indoblegable Pueblo nicaragüense.
Celebramos la Vida de centenares de nicaragüenses, cuya Sangre Liberadora, redimió a Nicaragua de los crímenes y oprobios de la Dictadura Somocista, impuesta a Nicaragua durante 45 Años, por las Políticas Intervencionistas.
Conmemoramos el Heroísmo, la Fortaleza y laDecisión irrevocable de los Guerrilleros nicaragüenses y de todo un Pueblo que se alzó contra la injusticia con infinita Fuerza Espiritual. Un Pueblo que supo librar Fecundas y Gloriosas Batallas, que reflejan la Fé movilizadora de Energías comprometidas con una Patria Libre, Soberana, Independiente, Cristiana, Digna y Solidaria.
La Delegación del GRUN ante la Mesa de Negociación confirma en ese Espíritu de Libertad,Dignidad, Fraternidad, a las Familias nicaragüenses y a la Comunidad Internacional, que avanzamos cumpliendo nuestros Compromisos que son Sagrados e Inviolables :
1. Al 18 de Junio habremos concluido los Procesos de Excarcelación.
2. Continuamos desarrollando todos los Procesos propios de la Cultura de Paz, trabajando juntos desde las Comisiones de Reconciliación y Convivencia Armoniosa en todo el Territorio.
3. Continuamos garantizando los Planes de Retorno Seguro, y Reinserción Social y Familiar de quienes están regresando a sus Hogares, Familias y Comunidades, y a la Vida Buena que nuestra Nicaragua lleva Adelante, priorizando Entendimiento y Armonía.
4. Continuamos con los Planes y Programas contemplados en la Ley de Atención Integral a Víctimas desde la Procuraduría de Derechos Humanos.
Atendemos, sin exclusión, a todos los Hermanos y Familias que fueron Víctimas del Terrorismo, con los crímenes de odio y tratos crueles, humillantes, inhumanos y destructivos, que le son propios.
5. Todos los que nacimos y vivimos en esta Patria Digna, Bendita y Siempre Libre tenemos el Deber de conocer y respetar nuestra Constitución, Leyes e Instituciones que conforman la República.
El fortalecimiento de la Democracia pasapor el Respeto a nuestra Carta Magna.
6. Continuamos fortaleciendo la Democracia y la Institucionalidad Electoral garantizando preparar y realizar en el 2021 Elecciones Nacionales, de acuerdo a las Normas que establecen los Sistemas Especializados del Mundo.
7. Garantizamos todos los Derechos contemplados en la Constitución, desde la Seguridad Ciudadana, los desplazamientos indispensables para nuestra Vida, Trabajo, Economía Creativa, Comercio, Educación, Recreación,Actividad Social, Cultural, Religiosa, Familiar y Comunitaria, según nuestra experiencia Personal y Colectiva.
8. Promovemos el Protagonismo activo de Productores, Cooperativas, Comerciantes, Emprendedores,Empresarios y Trabajadores en todos los ámbitos de nuestra Economía con los Derechos que garantiza nuestra Constitución.
9. Aseguramos el aporte de todos a la recuperación de nuestra Economía impactada gravemente por el Golpismo. Con responsabilidad y Compromiso todos los nicaragüenses debemos contribuir a restaurar la Estabilidad indispensable para retomar los Buenos Rumbos que Nicaragua, en Cristianismo y Solidaridad traía, antes de la crueldad terrorista de Abril.
10. Continuamos expresando el rechazo mayoritario del Pueblo nicaragüense a las Medidas Políticas y Económicas Unilaterales, Ilegales y Coercitivas que afectan nuestros Derechos de Pueblo y de Familias honradas y trabajadoras, comprometidos con Seguir y Salir Adelante, Emprendiendo, Aprendiendo y Prosperando, alrededor del Bien Común.
11. La Actividad Social, Económica, Productiva, Comercial, Laboral y Empresarial se desarrolla con respeto entre todos y en primer lugar a la Constitución y a las Leyes de nuestra Nicaragua.
Vivimos en una Sociedad incluyente, abierta y de Protagonismo de Todos, que con enorme Vitalidad se encamina, Animada y Esperanzada, a un Futuro de Fraternidad, Justicia Social y Avances Compartidos.
Fortalecemos todos los días la Democracia, las Libertades y sobre todo la Paz que las Mayorías nicaragüenses respaldamos y necesitamos. La Seguridad y la Paz son Derechos Humanos indispensables para la Vida en esta Nicaragua de Familia, Cariño, Bendición y Victorias.
Fortalecidos nuestros Valores Cristianos, con Fé desde nuestros Hogares, Familias y Comunidades cuidamos y atesoramos nuestra Vida Tranquila, Buena y Generosa.
Miércoles 5 de Junio del 2019
Delegación del GRUN
para el Entendimiento y la Paz en Nicaragua