Raquel Vargas, Directora de Migración de Costa Rica, declaró en un programa de radio de ese país, que no están sufriendo un desorden migratorio.
Vargas explicó que han establecido un plan integrado por mesas de trabajo que incluye seguridad, salud, cooperación internacional y con las que pretenden establecer un monitoreo constante de la situación y la instalación de una sala de situación.
“No estamos en una situación que nos obligue a declarar emergencia nacional o que ya sobrepasamos nuestras capacidades».
En ese sentido «Cuando por ejemplo dicen tenemos miles y miles y miles de personas y hay personas durmiendo en los parques, lo primero que hacemos como institución pública es verificar, ir al campo y verificar que no tengamos estas situaciones y hasta el día de hoy hemos mantenido justamente el orden público y una estadística, aún si bien aumentada, aún sostenible por parte de las Instituciones públicas”, explicó.
Menos solicitudes de migrantes nicas
La funcionaria explicó que en el mes de junio y julio el país del sur recibió una cantidad total de 21 mil solicitudes y en este mes de agosto solamente han sido 5 mil, lo que demuestra una reducción de drástica.
“La migración no es así, es un fenómeno muy complejo. Justamente necesitamos analizar con más profundidad el fenómeno en Nicaragua, propiamente la crisis que tiene Nicaragua, interna, para poder entender la migración hacia Costa Rica. En el mes de julio tuvimos una cantidad total de solicitantes de 21,000 y en el mes de agosto solo llevamos registrados 5,000 solicitantes. Eso quiere decir que entre junio y julio 21,000 y en el mes de agosto, que estamos a punto de cerrar mes, llevamos 5,300, para un total de 25,300. Lo interesante es que en dos meses acumulamos el mayor porcentaje de solicitantes de refugio y en agosto hay una disminución impactante que nos demuestra que hay evidentemente una baja en el ingreso a Costa Rica».
Dijo que no les tomó por sorpresa la llegada de nicaragüenses en esta coyuntura, en estos meses, porque ya había un análisis anterior de parte de las autoridades sobre la situación interna en Nicaragua y que por eso, se venían articulando algunas estrategias pensando en una migración que ha sido natural hacia Costa Rica.
“Creo que ya había un análisis anterior por parte de las autoridades de la situación interna de Nicaragua, es nuestro país vecino, es nuestra responsabilidad de hacer un monitoreo de esta situación, justamente por eso se venían articulando algunas estrategias, pensando en una migración que de todos modos ha sido natural a Costa Rica y la idea de entrelazar el trabajo de Instituciones inicia desde antes, por lo menos la Dirección General de Migración y otras instituciones que trabajaban, por ejemplo el Consejo Nacional de Migración ya se estaba pensando en una estrategia de atención para personas venezolanas, personas nicaragüenses, salvadoreñas y el resto de solicitantes de refugio y dentro del marco del MINARE que funciona como la autoridad para asuntos de personas refugiadas, desde la vicepresidencia anterior, propiamente en Casa Presidencial, se tomaron decisiones estratégicas previendo justamente esta situación de migración masiva de personas nicaragüenses y venezolanas”, afirmó.
Vargas informó que en lo que va del año Costa Rica ha deportado a casi 500 nicaragüenses que han cometido delitos o tenían antecedentes.