Nicaragüenses exigen disculpa a diputados ticos por comentarios homofóbicos

Alberto Cabezas Villalobos presidente de la  fundación mundial “Déjame vivir en paz” que tiene su sede en Managua, Nicaragua, le envió una carta al presidente de la Asamblea Legislativa Antonio Álvarez Desanti y al diputado Abelino Esquivel del partido Renovación Costarricense.

En la misiva, este grupo que lucha a favor de los derechos de las personas gais en Nicaragua exige una disculpa al Congreso costarricense, por lo que calificaron como comentarios homofóbicos del diputado Esquivel.

“Deseamos instarlos a luchar en contra de la discriminación, la xenofobia y el racismo, y a la vez pasar a comunicarles lo siguiente:

De los 102 víctima del tiroteo en la discoteca gay Pulse de Orlando Florida, dos de los presentes son nicaragüenses, uno de ellos forma parte de la lamentable lista de 49 fallecidos y otro se encuentra en estado de coma tras las heridas recibidas. Por lo que es comprensible el dolor que inunda los hogares nicaragüenses ante las víctimas. Pero se hace aún más grande a la hora de que el congresista Abelino Esquivel del Partido Renovación Costarricense intentó justificar la matanza sucedida en el bar gay de Orlando, Florida, indicando que hay lugares donde uno no debería estar”, explica la carta.

ticos

Según Cabezas, a raíz del comentario del diputado han recibido “miles” de llamadas de personas gay, lesbianas, bisexuales e intersexuales nicaragüenses ofendidos que viven en Costa Rica y del pueblo de nicaragüense que les pidieron hacer algo sobre este hecho.

“Por lo que les solicitamos una disculpa pública a la Asamblea Legislativa de Costa Rica y les solicitamos una audiencia por medio de vodeo-conferencia para profundizar al respecto, ya que varias organizaciones nicaragüenses se han sentido con la necesidad de dirigirse a ustedes. Las personas nicaragüenses gay, lesbianas, bisexuales e intersex llegan a Costa Rica principalmente en busca de empleo, pero cuando están allá sufren de discriminación de origen, debido a su orientación sexual o identidad de género y procedencia”, afirma la misiva.

La solicitud también la firma Jesús Alberto Castellón Pérez, de la Asociación de jóvenes organizados por el desarrollo integral de la comunidad Nicaragua, y tiene fecha del 16 de junio.

Consultado por La Prensa Libre, Cabezas indicó que no han recibido ninguna respuesta de los legisladores.

Se intentó consultar a los diputados mencionados, pero se dijo que hasta en horas de la tarde podían dar una respuesta al tema.

Si te gustó, comparte

Más Noticias