Este lunes 7 de diciembre la Embajadora de Nicaragua en Rusia, compañera Alba Azucena Torres Mejía, fue atendida por el Ministro de Ciencia y Educación Superior, Valériy Falkov, para celebrar la Firma del Acuerdo encaminado a estrechar los lazos bilaterales en el ámbito académico y científico.
El Ministro Falkov agradeció a la diplomática su visita, subrayando el firme compromiso que tienen ambos países para desarrollar el intercambio estudiantil, incluso frente a la coyuntura tan desafiante como lo es la pandemia del coronavirus.
Por otra parte, esta situación ha permitido mayor acceso a la enseñanza a distancia y el avance de los recursos de información, por lo que se abren más perspectivas para la cooperación con Nicaragua, por ejemplo, en este formato de tele-educación.
El alto funcionario del Gobierno ruso también felicitó a la República de Nicaragua por ser el segundo país en ratificar la Convención Mundial sobre el Reconocimiento de las Cualificaciones relativas a la Educación Superior.
Comentó que Rusia, a su vez, tiene programado unirse a esta Convención de la UNESCO en 2021.
La Embajadora Alba Azucena Torres Mejía transmitió al Ministro ruso el saludo de parte del Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, reiterando el continuo interés de Nicaragua en intensificar la cooperación con Rusia en el área de educación y la ciencia, favorecer al acercamiento de los círculos estudiantiles de los dos estados.
Recalcó que le complace firmar el acuerdo en un día tan especial, como es hoy 7 de Diciembre, Día de “La Gritería” nicaragüense en honor a la Virgen María.
El acuerdo firmado tiene por objetivo garantizar el acceso de sus propietarios a la Educación o a la realización de las actividades profesionales en los Estados Parte de conformidad con sus respectivas legislaciones nacionales.