El Señor Seokhwa Hong, embajador de Corea en Nicaragua y el canciller Samuel Santos, subscribieron este viernes el acuerdo en concepto de préstamo concesional para el proyecto de Energía Renovable en el Caribe Nicaragüense, cuyo financiamiento asciende a los 33.3 millones de dólares.
Dicho acuerdo cuenta con una contrapartida del Gobierno Sandinista de 3.3 millones de dólares, es decir que en total el proyecto alcanzara los 36.6 millones de dólares.
El proyecto consiste en la instalación de Paneles Solares en 164 comunidades de 15 municipios de las Regiones Autónomas del Caribe y Río San Juan para mejorar la calidad de vida de unos 66 mil habitantes de esa zona, informó por su parte Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de Enatrel.
En tanto el diplomático recordó que Corea y Nicaragua establecieron relaciones diplomáticas en 1962 y desde entonces los lazos se han estrechado fuertemente, a través de proyectos de Transmisión Eléctrica, Agua y Saneamiento, carretera, banda ancha y ahora Energía Renovable.
Expresó que recientemente el Gobierno de Corea decidió establecer un Centro de Cooperación Agrícola en Nicaragua por lo cual se espera que se fortalezca la cooperación bilateral en ese sector.
El embajador de Corea anunció que su Gobierno dispondrá de los fondos de Clima Verde para que Nicaragua pueda llevar sus capacidades para aliviar y mitigar el impacto de cambio climático con el uso de sus recursos naturales renovables.