Nicaragua y China: un Nuevo Sendero para la humanidad

Nicaragua es un país pequeño, de economía abierta, posee más de 12 acuerdos comerciales y de integración económica vigentes, que abarcan más de 50 países del mundo y 1,400 millones de consumidores.

Su posición privilegiada en el centro del continente americano facilita su comercio con diferentes países del mundo.

Confiamos en que los inversores chinos vean a Nicaragua, como una plataforma, que les permitirá aprovechar el comercio preferencial, integrado por la red de acuerdos comerciales que abarcan más de 1,400 millones de consumidores.

Nicaragua en el año 2022, exportó al mundo 7 mil 359 millones de dólares e importó 11 mil 246 millones de dólares.

El comercio bilateral con China, en ese año, fue de 39 millones de dólares en exportaciones y de 1,391 millones de dólares en importaciones.

Con el TLC Nicaragua-China que entrará en vigor en enero de 2024, se avizora que las exportaciones de Nicaragua, se dinamicen debido a que el 91% de lo que actualmente exportamos al mundo podrá entrar al mercado chino con preferencias arancelarias.

El 71% de esas mercancías lo hará de forma inmediata, con la entrada en vigencia del TLC, con 0% de arancel, y el restante 24.3% de los bienes (sin incluir las exclusiones – 4.7%), desgravará su arancel entre 5 y 15 años, en donde también, hay bienes que nuestro país, produce competitivamente y pueden ser exportados a China.

Algunos de los bienes que Nicaragua, podrá exportar a China con preferencias arancelarias: carne de bovino y sus despojos, textiles, arneses automotrices, vacunas, cueros, metales preciosos y madera.

También, pescados, camarones, langostas, pepinos de mar, maní, ron, cervezas, filetes de pescado, cueros, calzado de cuero, caracoles de mar, plátanos, bananos, cacao en grano, productos lácteos, tomates, papas, coles, lechugas, yuca, aceite de ajonjolí, entre otros productos.

Mientras que China podrá exportar a Nuestra Geografía Sagrada, con preferencias arancelarias: fertilizantes, insecticidas, medicamentos de uso veterinario, raticidas, herbicidas, productos químicos y plásticos.

Se suman los artículos electrónicos: celulares, consolas de videojuegos, computadoras, televisores, cables, sistemas y circuitos eléctricos, fotovoltaicos y alumbrado.

Además, perfumes, maquillaje, vehículos, llantas, maquinarias y equipos, mármol, granito, pinturas, barnices, enlatados, sopas deshidratadas, entre otros.

FUENTE: Jesús Bermúdez, Ministro de Fomento, Industria y Comercio
de Nicaragua.

Si te gustó, comparte

Más Noticias