Las autoridades del Ministerio Agropecuario anunciaron un positivo rendimiento productivo en el maíz y en los frijoles rojos, en comparación con el Ciclo Productivo anterior.
El compañero Eduard Centeno, detalló que en el Ciclo Productivo 2019-2020 en la cosecha de primera, hubo una producción de 9.2 millones de quintales de maíz, lo que representa un aumento del 19% en comparación con el ciclo anterior.
Esta producción fue sacada de más de 196 mil fincas, donde hubo un rendimiento de 18 y 21 quintales por manzanas, que fueron sembrados en un 87% por pequeños productores que poseen de una a dos manzanas de terreno en las zonas de Jinotega, Matagalpa, Caribe Norte y Nueva Segovia.
La producción de Maíz se realiza con semillas propias de los pequeños productores, que ellos seleccionan y guardan. Todos estos esfuerzos han logrado la reducción de precio de 7.50 a seis córdobas.
Respecto a la producción de frijol rojo mantiene un crecimiento sostenido en los últimos 5 años. En el actual Ciclo Productivo de la cosecha de primera, hubo una producción de un millón trescientos mil quintales.
Éste rendimiento productivo fue gracias a la siembra en 108 mil manzanas de Matagalpa, Madriz, Jinotega y Nueva Segovia, donde participaron pequeños productores en un 90%.
Este balance de producción de frijoles rojos permitió que disminuyera los precios en los mercados nacionales, 2 córdobas menos que el año pasado.