El Gobierno de Nicaragua, a través de una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, afirmó que está trabajando para garantizar un movimiento migratorio ordenado y seguro en el país.
En la nota, dada a conocer señala que estas acciones se realizan ante las amenazas del crimen organizado, el narcotráfico, tráfico de armas, las maras, el tráfico de personas y migrantes, entre otros delitos.
Estamos trabajando para organizar ese tránsito protegiendo la integridad física y la vida de familias y comunidades, afirma el Gobierno en la nota.
A continuación, transcripción libre de la nota dada a conocer por las autoridades nicaragüenses:
Ante el crecimiento sin precedentes de movimientos migratorios en la región y en el mundo que desbordan la capacidad instalada de los gobiernos para atender y ordenar estos movimientos, estamos trabajando mecanismos que nos permitan organizar con eficiencia y seguridad el tránsito normal de personas, intercambio familiar, comercial, turístico, social, entre comunidades religiosas y todo lo que nuestros países y pueblos han acostumbrado.
Las autoridades de Cancillería, policiales, migratorias, aduaneras, con el propósito de facilitar y ordenar el flujo de personas, mercancías y proteger familias, comunidades nicaragüenses, así como visitantes de otras nacionales, hemos intensificado los controles operativos en los puestos fronterizos aéreos, terrestres y marítimos del país, previniendo la comisión de hechos delictivos, vinculados al crimen organizado, maras y pandillas, tráfico internacional de estupefacientes, tráfico de personas, tráfico de migrantes, tráfico de armas de fuego, tráfico de vehículos y contrabando de mercancías.
Las autoridades de Cancillería, Policía, Migración y Aduanas, estamos coordinando esfuerzos para garantizar el movimiento migratorio ordenado y seguro, que nuestro pueblo necesita como parte de su vida y relaciones propias entre pueblos hermanos.
Ante las amenazas del crimen organizado y todos los peligros antes señalados, estamos trabajando para organizar este tránsito, protegiendo la integridad física y la vida de las familias y comunidades.
Dado en la ciudad de Managua, a los 6 días del mes de agosto de 2016.