Gracias a la solidaridad del pueblo y gobierno de la hermana República de Cuba, Nicaragua cuenta con dos nuevos especialistas en Genética, que trabajarán de manera coordinada con el Ministerio de Salud en la atención a personas con discapacidad.
Los nuevos especialistas son los doctores David José Pérez Reyes, de 31 años, originario del barrio José Benito Escobar, de Estelí, y el compañero Guillermo Mairena Lara, de 39 años, del barrio Batahola Norte de Managua.
“Estamos muy agradecidos con Dios, con el gobierno Sandinista que nos envió a Cuba a prepararnos y con los hermanos cubanos por habernos puesto a los mejores especialistas en genética para especializarnos” dijo el compañero David José.
Por su parte el doctor Joaquín Escoto, coordinador nacional del Estudio Psicosocial, Pedagógico y Clínico- Genético de las Discapacidades “Todos con Voz”, informó que con los dos nuevos genetistas más el doctor Gerardo Mejía, Nicaragua cuenta ya con tres nuevos especialistas en esta materia.
El doctor Escoto dijo que además, “Nicaragua tiene 9 máster en asesoramiento genético capacitados hace dos años en Cuba, quienes fortalecerán la atención de las personas que sufren discapacidades como parte de la restitución de sus derechos”.
El Estudio Psicosocial, Pedagógico y Clínico- Genético de las Discapacidades “Todos con Voz”, se realizó entre 200- y 2010 y permitió que Nicaragua identificara a 126 mil 316 personas, es decir un 2.5 por ciento de la población con algún tipo de discapacidad.
Según el estudio las discapacidades más comunes son físico-motoras, intelectuales, auditivas, visuales, sicosociales y en estos dos últimos años la cifra se ha elevado a 130 mil personas discapacitadas.
El doctor Joaquín Escoto informó que las discapacidades afectan a personas de todas las edades por lo que cumpliendo las orientaciones del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, se ha desarrollado un plan integral que incluye 4 visitas al año para atender las necesidades de las personas discapacitadas.