Gobierno de Nicaragua sostuvo encuentros en Reino Unido con importantes entidades en el ámbito hidrográfico y marítimo con sede en Londres que acompañarán a Nicaragua rumbo a convertirse en país marítimo.
El Dr. Paul Oquist Kelley, Ministro-Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, en nombre del Gobierno de Nicaragua firmó un acuerdo de cooperación con el Contralmirante Tim Lowe, Director de la Oficina Hidrográfica del Reino Unido (mejor conocido como UKHO por sus siglas en inglés), el cual tiene como objetivo fortalecer las capacidades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) para la elaboración y publicación de cartas náuticas.
La elaboración y publicación de sus cartas náuticas garantiza la seguridad de los buques y cualquier medio de transporte marítimo de gran calado al navegar por las aguas territoriales nicaragüenses. Asimismo, dichas cartas tendrán aplicaciones en temas de conservación de biodiversidad, protección de reservas marítimas, pesca y seguridad nacional.
Durante la construcción del Gran Canal Interoceánico, las cartas señalarán en tiempo real las zonas de construcción, que en el mar consistirán en el dragado y en el relleno para constituir la isla artificial que albergará Puerto Águila en el Caribe nicaragüense. Al final de la construcción las vías de acceso para entradas y salidas del canal y las rutas en el Gran Lago y el Lago Atlanta quedarán en la cartografía y señalados físicamente.
Hoy en día el 90% de la cartografía marítima es electrónica y se maneja por internet, dejando las cartas físicas como respaldo de lo digital para los marinos, lo que permite tener acceso en tiempo real a la situación en el mar en cada zona.
El acuerdo de cooperación con la Oficina Hidrográfica del Reino Unido fortalecerá y aumentará las capacidades institucionales del INETER, proveerá de tecnología, asistencia técnica, capacitación y otras formas de cooperación como una mayor participación en las reuniones internacionales concernientes al tema marítimo mediante la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y su filial regional, la Comisión Hidrográfica Mesoamericana y del Mar Caribe (MACHC).
Previamente la Oficina Hidrográfica del Reino Unido, ha colaborado con el gobierno nicaragüense en el suministro de la cartografía en el marco de los casos marítimos que Nicaragua ha ventilado en la Corte Internacional de Justicia, y estableció la línea de base para la solicitud nicaragüense sobre la plataforma continental en el Mar Caribe. El próximo paso a corto plazo será una misión para determinar las necesidades de capacitación técnica del personal de INETER.
Durante el encuentro con el Contralmirante Lowe, el Dr. Oquist presentó una copia del mapa del informe del Capitán Bedford Pim, oficial de la Real Armada Británica, de 1869 que visitó Nicaragua y describió tanto la Mosquitia como la Costa Pacífico. En su libro se traza una ruta del Canal que es la misma de la actual, lo que llama la atención, dado que casi todas las variantes históricas consideraban la ruta del Gran Canal por el Río San Juan de Nicaragua. Dicha copia fue presentada la noche anterior por un inversionista británico con proyectos en Nicaragua, quien facilitará una copia del libro entero al Gobierno de Nicaragua.
En el cierre de su misión por Reino Unido, el Dr. Oquist sostuvo un encuentro con el Sr. Kitack Lim, Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI) con quien abordó los avances del proyecto del Gran Canal Interoceánico y las acciones que Nicaragua desarrollará hacia convertirse en un país marítimo.
El Sr. Kitack Lim expresó al funcionario nicaragüense la voluntad de la OMI de poner a disposición de Nicaragua el apoyo de su equipo técnico para desarrollar mecanismos de cooperación que contribuyan al objetivo del gobierno nicaragüense.