Nicaragua rinde homenaje a víctimas del tsunami de 1992

Este viernes las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) honraron la memoria de las 170 víctimas del devastador tsunami en las costas del pacifico de nuestro en 1992.

El doctor Guillermo González, del Sinapred, recordó la dolorosa tragedia como un hito para nuestra historia para estar mejor organizados y preparados ante los fenómenos naturales.

Por tal razón expresó que hoy Nicaragua ha fortalecido sus capacidades de respuesta al contar con un Centro de Asesoramiento de Tsunamis en América Central (CATAC), gracias al apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

Resaltó el interés del Gobierno para preparar a las familias como se viene realizando cada tercer martes en los colegios a través de los ejercicios de protección a la vida y al menos 4 veces al año el ejercicio nacional, con el propósito de educar en temas de prevención a todos y a la vez actualizar los planes de emergencia.

Por su parte Wilfreud Strauch, Asesor Científico de Ineter, destacó que después de esa tragedia nos toco aprender una dura lección y hoy por hoy nuestro país es un ejemplo para el mundo en desarrollar un sistema de alerta temprana.

Cabe mencionar que hace 25 años una ola que alcanzó entre 4 y 10 metros de altura, causada por un terremoto muy fuerte en el fondo del océano dejo además 25 millones de dólares en pérdidas, 500 heridos y a 13 mil 500 personas sin hogar.

Si te gustó, comparte

Más Noticias