El último informe epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud (MINSA), hasta el domingo 24 de septiembre de 2023, destaca tendencias positivas en la lucha contra algunas enfermedades epidémicas en Nicaragua.
Se observa una disminución significativa en casos de Leptospirosis e Influenza, mientras que otras enfermedades experimentan algunas variaciones.
Leptospirosis: Hasta la fecha del informe, se han confirmado 6 casos de Leptospirosis, lo que representa una disminución del 45% en comparación con la semana anterior. Además, se informa que no ha habido fallecimientos relacionados con esta enfermedad en lo que va del año.
Influenza: El informe también señala que se han detectado 11 casos positivos de virus de Influenza en un total de 94 muestras examinadas. Esto refleja una disminución significativa del 60% en los casos positivos en comparación con la semana anterior. A lo largo del año, se ha registrado un total de 993 casos positivos de Influenza.
Otras Enfermedades
Por otro lado, el informe también destaca un aumento en los casos de Dengue, con 4,588 casos sospechosos y 356 casos confirmados. Esto representa un aumento del 36% en los casos positivos con respecto a la semana anterior.
Asimismo, se han reportado 1,670 casos de Neumonía, mostrando un aumento del 58% en relación a la semana previa. Además, se han registrado 89 casos positivos de Malaria, con un aumento del 19% en los casos en comparación con la semana anterior.
Las autoridades sanitarias instan a la comunidad a mantener prácticas de higiene adecuadas, vacunarse según las recomendaciones y buscar atención médica en caso de síntomas de enfermedades respiratorias o transmitidas por vectores.