El Ministerio Agropecuario de Nicaragua informó este martes que el ganado bovino registró un crecimiento interanual de 1.6%, mostrando un hato sostenible y saludable, mientras las familias están incrementando el mejoramiento genético, en cultivos de pastos, nutrición y sanidad del ganado.
La institución realizó el estudio nacional al hato ganadero, con una cobertura de 9.7 millones de manzanas, 98% del área agropecuaria del país, lo que permite medir la producción, tecnologías, y prácticas agrícolas y pecuarias, en las fincas de ganado mayor y menor.
El estudio refleja que la producción porcina en las fincas muestra un crecimiento de 3%, en relación al año anterior, resaltando el mejoramiento genético y la infraestructura productiva para la crianza de cerdos.
También señala que el inventario de aves registra un incremento de 2%, en relación al año anterior, y la producción de huevo en las fincas es 1% superior a igual periodo; mostrando que más familias están dedicándose a la producción de aves de patio, con mejoramiento en los indicadores de productividad.
Es importante destacar que este aumento de la producción, los cambios en el manejo, prácticas y uso de tecnologías, son los principales resultados de las estrategias productivas que se están desarrollando en el país, y que impactan en mayor disponibilidad de carne en los mercados nacionales, estabilidad de precios y crecimiento de las exportaciones.