Nicaragua reiteró este lunes en la OEA su solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, a la vez que denunció la campaña de hostigamiento y desestabilización que busca generar un golpe de estado contra el legítimo gobierno de esta nación.
Ante el Consejo Permanente de la OEA, el compañero Luis Alvarado, representante de Nicaragua ante este organismo regional, instó al respeto de la soberanía de Venezuela y al fortalecimiento de las acciones respetuosas entre los Estados.
“Como Organización de Estados Americanos estamos llamados a afianzar la paz, la cooperación y la buena fe entre los Estados, con el objetivo de lograr el progreso, la seguridad y el desarrollo de nuestros países. Es por ello que el Gobierno de Nicaragua considera inadmisible toda la campaña de hostigamiento y desestabilización que se realiza en contra del Gobierno de Venezuela, tendiente a generar de nuevo un golpe donde ya se produjo otro golpe, el 11 de abril del 20012 en contra del presidente legítimo de ese entonces, Comandante Hugo Chávez Frías. Ese golpe fue desmontado por el pueblo el 13 de abril del 2002”, subrayó Alvarado.
“Hoy se pretende generar un Golpe de Estado progresivo en esa nación en contravención de la naturaleza y propósitos de la Carta de esta organización, y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, y del respeto a la igualdad jurídica, la personalidad, soberanía e independencia de los Estados y su integridad territorial”, apuntó.
Nicaragua recordó que una de las tareas esenciales que tienen los Estados es la de cultivar relaciones de amistad y respeto, y de reconocer la soberanía que tienen en cuanto a sus sistemas políticos, económicos, sociales y culturales, como también de “su derecho a organizarse en la forma que más le convenga”.
“Estos principios que logran mantener el equilibrio regional entre nuestros países no pueden ni deben tener un doble estándar ni hacer excepción de ningún Estado”, refirió.
“La mejor ayuda que se le puede brindar a un Estado, en este caso a la Nación Bolivariana, es respetar su soberanía, su proceso de diálogo interno desarrollado desde sus históricos compromisos soberanos con las libertades y la democracia y respetar a ese pueblo y gobierno hermano en sus búsquedas, propósitos y soluciones”, apuntó.
“Exhortamos a los países miembros de esta Organización de Estados Americanos al buen juicio, a la cordura y al fortalecimiento de las acciones respetuosas que deben de primar las relaciones entre los Estados encaminados a preservar la paz, la seguridad y la estabilidad de los países del hemisferio”, expresó.
“Reiteramos una vez más nuestra solidaridad con el hermano Pueblo y Gobierno Venezolano, saludando desde aquí a ese querido Pueblo de Bolívar, el Libertador, y del Comandante-Eterno Hugo Chávez Frías, que hoy libra una batalla más por la Paz, con su Presidente, el Hermano Nicolás Maduro”, concluyó Alvarado.
Venezuela denuncia injerencismo
Previo a la intervención del representante de Nicaragua, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció las acciones injerencistas que se llevan a cabo desde la OEA en contra del país sudamericano.
La canciller Rodríguez denunció el constante ataque contra Venezuela desde la OEA, y señaló la naturaleza injerencista de esta organización.
La canciller repudió la sesión extraordinaria convocada para este martes 28 de marzo por 14 países. «El Consejo Permanente (de la OEA) busca abordar la situación de Venezuela sin contar con el consentimiento del país. Se han violentado normas fundamentales de la carta de la Organización de Estados Americanos».
«Rechazamos las presiones de los centros de poder estadounidenses y anunciamos que de persistir estas agresiones y acosos contra Venezuela tomaremos severas y definitorias decisiones», culminó la diplomática en su intervención.
Bolivia y Dominica se suman al respaldo
Por su parte, Bolivia y Dominica también afirmaron su respaldo y solidaridad con Venezuela.
“Expresamos nuestra preocupación sobre las graves denuncias vertidos en el seno de este Consejo Permanente sobre los planes intervencionistas y golpistas promovidos por los poderes extraterritoriales, con intereses políticos claramente identificados y usando la OEA como mecanismo para este plan”.
“Los gobiernos de los pueblos de los Américas no podemos aceptar ni ser cómplices de un plan intervencionista”, afirmó el embajador boliviano ante la OEA, Diego Pary Rodríguez.
“Nuestros pueblos han luchado para construir nuestras democracias, y hoy pues, nuevamente el interés imperial, bajo sumisión de algunos Estados, intenta derrocar gobiernos al viejo estilo del pasado, utilizando a la OEA para justificar las intervenciones militares y de esta manera generar un quebrantamiento de las democracias de nuestros países”, continuó.
“A nombre de Bolivia, miembro activo de la OEA, expresarle nuestra solidaridad y apoyo a la Hermana República Bolivariana de Venezuela”, afirmó el representante boliviano.
“No podemos desconocer que cada uno de nuestros países, en diferentes ciclos, enfrentan una serie de dificultades. Estas dificultades deben ser resueltas sobre la base del diálogo y la concertación. Latinoamérica y el Caribe somos una región de paz”, indicó.
Por su parte, el representante permanente de Dominica, Vince Henderson, solicitó a la OEA demostrar imparcialidad y evitar la injerencia en los asuntos internos de cada país.
“El Gobierno de Dominica se encuentra en solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Venezuela, y reconociendo el papel importante que la Organización de Estados Americanos debiese desempeñar en resolver la situación en Venezuela, instamos a la institución a que demuestren imparcialidad, alentar el diálogo y por todos los medios posibles evitar la injerencia”, dijo Henderson.
Agregó que la situación exige de diplomacia al nivel más elevado y aseguró que en el algunos se ha prejuzgado la situación en curso en Venezuela.
Pidió hacer todo lo posible para darle a Venezuela la posibilidad de resolver por sí misma sus asuntos internos, dentro del derecho democrático del país.