El cambio climático a nivel mundial ha provocado que durante los últimos 14 meses, Nicaragua haya tenido un alza constante en la temperatura, aseguró el doctor José Milán, asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).
El especialista dijo que éste fenómeno que se registra en el país desde el año pasado, está fuera de la norma histórica pues este tipo de proceso ocurría cada 10 años y ahora la temperatura crece cada año en un 0.7 grados Celsius.
Los estudios revelan que desde el año 2013 la temperatura va en aumento y las zonas donde más se concentra el calor con mayor facilidad es en la Costa Caribe nicaragüense, Managua y Masaya.
Milán resaltó que el gobierno de Nicaragua contribuye a la protección de la “Pachamama” o Madre Tierra, con leyes y normas que garanticen que las empresas cumplan con los Planes de Adaptación al Cambio Climático, pero señaló que depende de cada persona sumarse a éste esfuerzo de protección a la vida en todas sus formas.
El científico José Milán, destacó la posición de Nuestro Buen Gobierno ante la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21), de exigir a los países desarrollados a disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero y hasta ahora esas naciones no han asumido ése compromiso con la humanidad y la Madre Tierra.