La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Gobierno de Nicaragua, está gestionando a través del Programa Mesoamérica y del Sica, una reunión regional de los ministros de salud y directores de migración y aduanas, para definir un plan de acción contra la llegada del virus del ébola a la región.
A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario manifestó que se está convocando a los ministros de salud a una reunión por video conferencia “para coordinar todos los esfuerzos necesarios en nuestra región para estar preparados para ese virus terrible, el ébola”.
“Queremos estar preparados, queremos compartir información, protocolos, sobre todo compartir la información sobre los movimientos migratorios y de aduana, vemos lo que ha pasado en Estados Unidos con el paciente que llegó de Liberia, queremos estar preparados en nuestra región”, indicó Rosario.
La Compañera comentó que tanto la OPS, como la OMS, recomiendan que los países realicen simulacros para ver cómo se da atención a un paciente que presente los síntomas del virus, y evaluar cómo se traslada, cómo se moviliza, cómo se le atiende y se le aísla.
Rosario insistió en que la región tiene que estar preparada, porque el ébola es una realidad que puede llegar en cualquier momento. Además dijo que en la región no estamos familiarizados con esa terrible enfermedad y por esa razón tenemos que prepararnos.
“Desde ayer estamos haciendo todas las gestiones para que este encuentro virtual de los ministros y los responsables de aduana y de migración se dé lo más pronto posible”, indicó Rosario explicando que el encuentro se podría estar realizando este sábado o el próximo lunes.
“Tenemos que estar preparados, organizados en la prevención, en la atención, es una enfermedad desconocida, muy peligrosa”, reiteró la Compañera.