El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presentó el Libro Blanco que contiene las propuestas y políticas para enfrentar el Cambio Climático, prioridad que se estableció desde el año 2007.
El documento que consta de 44 páginas, manifiesta en Nicaragua hay política de protección y defensa de nuestra Madre Tierra, que se manifiesta en el Plan Nacional de Desarrollo Humano.
En concordancia con esta política, Nicaragua fue la primera signataria de la “Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y la Humanidad” en el año 2010. De igual manera el Gobierno Sandinista ratificó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 1995 y en 1999 fue ratificado el Protocolo de Kioto.
Estos instrumentos internacionales establecieron mandatos y compromisos para los países desarrollados, siendo lo más relevante el principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas, los Mecanismos de Desarrollo Limpio, Transferencia Tecnológica y compromisos de reducción de emisiones legalmente vinculantes para los países desarrollados.
El Gobierno de Nicaragua, ha trabajado con un enfoque inter-sectorial con propuestas desde los principales actores del país y ha avanzado significativamente en las políticas públicas para el uso, protección, conservación y restauración de la Madre Tierra, promoviendo la participación activa de todas y todos los nicaragüenses a través de la responsabilidad compartida.