El Canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, presentó este lunes la cartilla sobre la Diversidad Sexual “El derecho a elegir y el deber a Respetar” a ONG’S y a miembros de distintas iglesias, explicándoles el esfuerzo que viene desarrollando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por transmitir desde la familia y la comunidad, la cultura de paz.
El Canciller expresó que esta cartilla es un instrumento de paz y bien, «para reafirmar que el amor en nuestras familias nos permita encontrar modos de entendernos, respetarnos y aceptarnos en la diversidad de nuestras identidades».
Señaló que todos y todas no solo deben respetar a las personas con identidad diversa, sino fomentar el respeto en nuestros poblados, barrios, caseríos, comarcas y comunidades.
El compañero Denis Moncada mencionó que esta es una cartilla para reconocer una diversidad digna, fortalecer y consolidar el derecho de elegir, asegurar y asumir el deber de respetar.
Por su parte, la ministra de la familia, compañera Johana Flores, dijo esta es una cartilla que lleva muchos mensajes de amor sobre todas las cosas, pero también de promoción de valores como el respeto, la solidaridad a las personas con identidad diversa.
La cartilla enfatiza de cómo la familia debe garantizar esos espacios para esa comunicación asertiva y que las personas con identidad diversa puedan expresar sus sentimientos, emociones y que sean respetadas.
Además, en la cartilla se habla de hogares seguros basados en el amor y respeto, convivencia armoniosa y solidaria. De esta manera se aporta desde la familia, desde la comunidad a la cultura de paz en Nicaragua.
Con esta herramienta igualmente se espera reducir todo tipo de acoso y discriminación hacia jóvenes y adolescentes con identidad diversa.