Con la aprobación de la Asamblea Nacional de la Ley 830 que fundamenta la promoción, protección y defensa de los derechos humanos ante el VIH-SIDA, la población nicaragüense tiene más conciencia sobre esta problemática mundial.
Así se expresó la compañera Argentina Parajón, vicepresidenta de la Comisión de salud del Poder Legislativo, en este martes primero de diciembre Día de la Respuesta Temprana del VIH-SIDA.
La parlamentaria, destacó que actualmente las personas que conviven con este padecimiento tienen más acceso a la atención médica por medio Ministerio de salud, una institución del pueblo que brinda de forma gratuita el tratamiento.
El Ministerio de Salud registra desde el año 1987, un acumulado de 10 mil 855 casos de VIH, de los cuales, 138 son niños y niñas.
Actualmente, el Minsa, garantiza el tratamiento mensual a más de 2 mil 500 pacientes y la inversión por cada atendido, varía entre los 300 y 600 dólares.
Nicaragua tiene a la disposición de pacientes con VIH-SIDA, 49 centros de atención y la meta para el próximo año 2016, es alcanzar los 80 centros de atención.