Nicaragua será uno de los países latinoamericanos con costa en el Pacífico que entre septiembre y noviembre participarán en un simulacro de tsunami para poner a prueba sus sistemas de comunicación y de toma de decisiones para este tipo de casos.
La Unesco informó que Nicaragua, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Perú figuran entre los 40 países del continente que tomarán parte en el Ejercicio Ola del Pacífico 2018.
En los casos de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, las pruebas se realizarán el 24 de octubre, precisó la Unesco, que no aportó las fechas para los otros Estados latinoamericanos.
En estos países se efectuarán además simulacros de evacuación «desencadenados por un terremoto ficticio que ocurrirá lejos de sus costas, pero que generará olas de tsunami que se desplazarán a través del océano y afectarán a toda la costa sudamericana del Pacífico».
«Los tsunamis que azotaron la región de Samoa en 2009, Chile en 2010, Japón en 2011 y las Islas Salomón en febrero de 2013 subrayaron la necesidad de estar mejor preparados», declaró en un comunicado el secretario ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, Vladímir Ryabinin.
Se trata del octavo ejercicio de este tipo, después de que el primero se realizó en mayo de 2006 y el más reciente en febrero de 2017.