Entre el lunes 7 y el miércoles 9 de marzo de 2022 el Gobierno de Nicaragua participó en la Quinta Reunión del Foro de Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, realizada en San José, Costa Rica, país que ostenta la presidencia de la CEPAL.
El importante encuentro que reunió a 33 países de América Latina y el Caribe, fue inaugurado por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcenas.
La Vicesecretaria de las Naciones Unidas destacó que se necesita del liderazgo de la región para rescatar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de esta manera poder construir un futuro de Paz, Dignidad y Prosperidad.
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL indicó que “nuestra región enfrenta hoy grandes desafíos, pero también posee múltiples oportunidades para concretar el anhelado desarrollo con una mirada centrada en la Igualdad, la Justicia Social, la Sostenibilidad, la Democracia y la Paz”.
Asimismo, presentó el documento “Una década de acción para un cambio de época, quinto informe sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe”.
En el segundo día se abordaron temas como: Desarrollo para la acción, hacia una renovada cooperación internacional para el desarrollo, Seguimiento estadístico, cuantitativo y territorial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Desastres Naturales y Asimetría del Cambio Climático en el Caribe, Conservación y uso sostenible de la biodiversidad para una recuperación sostenible, desafíos y oportunidades de América Latina y el Caribe.
El tercer día se abordaron los temas: Educación e igualdad de género, derechos humanos centrales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; Aprendizaje entre pares “Reconstruir para mejorar después de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) y al mismo tiempo avanzar hacia la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
Finalmente, se abordó el tema de la contribución del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.
La delegación de Nicaragua estuvo conformada por el compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público y el compañero Duilio Hernández Avilés, Embajador de Nicaragua en Costa Rica.