La Embajada de Nicaragua en Bélgica participó en el lanzamiento de la Campaña Mundial sobre Seguridad Vial, titulada «Haz una declaración de seguridad».
Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre las Naciones Unidas (ONU) y la reconocida empresa francesa de publicidad, JCDecaux.
El objetivo principal de esta campaña es sensibilizar a la población del mundo sobre la importancia de la seguridad vial.
Con especial énfasis en áreas urbanas, busca reducir factores de riesgo y garantizar que las personas puedan desplazarse, vivir y disfrutar de sus comunidades sin peligros.
El lanzamiento, presidido por el Señor Jean Todt, enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, reveló que la campaña tendrá presencia en 80 países entre los años 2023 y 2025.
Esta extensa cobertura incluirá regiones como Centroamérica, África y Asia. La campaña se identifica por declaraciones como: Yo uso el cinturón de seguridad, yo me pongo un casco si voy en moto, yo no escribo mensajes mientras conduzco; que buscan promover comportamientos seguros al volante.
A nivel mundial 1.3 millones de personas fallecen anualmente debido a los accidentes de tránsito, y la mayoría de las víctimas tienen entre 5 y 29 años, fueron las cifras que se destacaron durante el evento.
Factores como el exceso de velocidad y conducir bajo influencia de sustancias, fueron señalados como las principales causas.
En representación de Nicaragua, la delegación compartió las iniciativas impulsadas por el Gobierno Sandinista en materia de seguridad vial.
A través de la Policía Nacional, se han implementado acciones como el Plan Nacional de Emergencia Vial y la Cartilla de Educación Vial para la Protección de la Vida, las cuales han contribuido a una notable reducción de accidentes en el país.
La Campaña Mundial sobre Seguridad Vial podría hacer su debut en tierras nicaragüenses en 2024, reafirmando el compromiso del país con el bienestar y la seguridad de sus ciudadanos.