Una delegación nicaragüense participó en la 29 Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP29), una importante reunión de alto nivel sobre alertas tempranas, por invitación especial del Gobierno de la República Popular China.
El encuentro, organizado por la Administración Meteorológica de China y el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente chino, presentó el Plan de Acción sobre Alerta Temprana para la Adaptación al Cambio Climático 2025-2027, una iniciativa que promete fortalecer la cooperación internacional en materia ambiental.
Este importante plan contempla cuatro ejes fundamentales de cooperación Sur-Sur:
- Intercambio de conocimientos y herramientas para evaluar riesgos climáticos
- Desarrollo de una plataforma de monitoreo y previsión climática
- Compartir experiencias en la construcción de sociedades resilientes
- Fortalecimiento de capacidades en sistemas de alerta temprana para países en desarrollo
La reunión contó con la participación de destacadas personalidades internacionales, incluyendo al Viceprimer Ministro chino, Ding Xuexiang; el Presidente de la COP29, Mukhtar Babayev; la Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial, Celeste Saulo; y el Enviado Especial chino para Cambio Climático, Liu Zhenmin.
Nicaragua está siendo representada en la COP29, que se desarrolla en Bakú, Azerbaiyán, del 11 al 22 de noviembre de 2024, por el Compañero Armando Flores García, Especialista en Cambio Climático del MARENA, quien participa activamente en las sesiones y negociaciones de este importante foro mundial.