El Gobierno de Nicaragua, a través de su Embajada en Italia, participó en el Diálogo sobre Energía y Agua, promovido por la Organización Italo Latinoamericana – IILA, como parte de los Ejes Temáticos del Foro Permanente sobre Economía Circular y Ciudades Verdes.
El Evento, introducido por su Presidenta, Señora Antonella Cavallari, tuvo entre destacados panelistas a Francesco La Camera, Director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA); Maurizio Bezzecchieri, Director Región Latinoamérica ENEL Group, y la Alcaldesa de la Ciudad de Roma, Señora Virginia Raggi.
Durante el Diálogo, se hizo hincapié en la interconexión entre el Agua y la Energía en la lucha contra el Cambio Climático, “una alianza necesaria, por un lado, para completar la transición energética de forma sostenible y equitativa y, por otro, para proteger los Recursos Hídricos del Planeta”.
En el evento se destacó que para afrontar el reto de la transición ecológica, es necesario un enfoque integrado, con la contribución de todos los actores implicados, para que la unión entre el Agua y la Energía sea cada vez más fructífera y exprese todo su potencial, sin derroches, contaminación, ni obstáculos.
Por su parte la Embajadora de Nicaragua, compañera Mónica Robelo, resaltó en la plataforma de Diálogo, los logros de nuestro Buen Gobierno en la implementación de políticas en favor del acceso al Agua Potable y los Servicios de Saneamiento.
Detalló que con estas políticas, nuestro país ha pasado de un 65% de cobertura en el año 2006 a un 91.5% en el 2020, con el desafío de alcanzar la cobertura universal de este Derecho Humano para el año 2030, en cumplimiento con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de Naciones Unidas.
Resaltó también la lucha contra el Cambio Climático y las Catástrofes Naturales, mediante la implementación de Programas, Políticas, Proyectos a Nivel Nacional, como el liderazgo de Nicaragua en el plano internacional, bajo su Vocación Humanista y Solidaria.
“Para nuestro país es sumamente importante alcanzar las Metas Económicas, Medioambientales y Sociales ante la presión del Cambio Climático, creando sinergias, intercambiando buenas prácticas, seguir colaborando con instituciones italianas que pongan al Medioambiente y el Desarrollo Sostenible en el centro, mediante la interconexión y colaboración regional” apuntó.