Comprometido con un mundo justo y equitativo, en el que todos los pueblos y personas, sin distinción alguna, podamos vivir en Paz y Armonía, el Gobierno de Nicaragua, como Estado Miembro de la Organización Marítima Internacional, a través de su Representación Permanente, asistió a la Charla “Liderazgo Anti-Racista” con que la OMI se unió al Día Internacional de Lucha Contra el Racismo.
Como parte del compromiso de la OMI con la igualdad y la equidad raciales, invitó a la Señora Yewande Austin, experta de Naciones Unidas en el tema, quien abordó sobre la necesidad de integrar el principio de equidad racial como un eje transversal de las políticas nacionales.
La experta describió como urgente la misión de combatir el racismo, añadiendo: “Sabemos lo que hay que hacer para acabar con las desigualdades… pero el racismo sigue existiendo”.
En su discurso conmemorativo del día, el Secretario General de la OMI, el Señor Kitack Lim, resaltó que la lucha contra la discriminación racial es un tema central cuando se cumplen los 75 años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
También destacó la adopción de la estrategia y plan de acción de Igualdad y Equidad Racial y está avanzando en su implementación.
El Señor Kitack Lim concluyó llamando a usar nuestra voz para abogar contra el racismo y construir sociedades libres de discriminación.
Por su parte, la compañera Guisell Morales, como Embajadora y Representante Permanente de Nicaragua, destacó que, en su Constitución Política de 1987, reconoce la naturaleza multiétnica y pluricultural de la nación nicaragüense y en la actualidad, bajo el liderazgo del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, garantiza la participación equitativa de toda la población nicaragüense, culturalmente diversa, en el desarrollo de la nación.