La embajada Rusia en nuestro país junto a la Cinemateca Nacional celebró el Día de la Unidad Nacional de Rusia con presentación cultural y documentales de la lucha de Rusia y su triunfo un 4 de noviembre.
Alexander Khokholikov, embajador de Rusia en nuestro país, agradeció a los funcionarios del gobierno de Nicaragua, al cuerpo diplomático e ilustres invitado, y destacó que es un gran honor saludarlos en esta fecha tan importante de la historia de su nación, destacando que es la fecha más importante porque se considera el inicio del establecimiento del Estado Ruso unido y fuerte.
Recordó que los orígenes se remontan a los acontecimientos del año 1612 donde personas de diferentes religiones y estamentos estuvieron unidos por un solo propósito, “la protección de su patria” librando a Moscú de los invasores extranjeros y conservando la soberanía y su identidad. Por eso rinden homenaje a las proezas militares de sus antepasados y van a defender su futuro y apoyar a los necesitados.
Además, hizo el llamado a los países a luchar por el desarrollo y progreso, preservar su unidad y firmeza y a resistir cualquier amenaza externa.
Por su parte, Laureano Ortega, asesor presidencial en tema de inversión, cooperación y economía, en representación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, envió u n saludo por parte del Presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidente Rosario Murillo, para el presidente Vladimir Putin, para su embajador, para el gobierno y pueblo de Rusia.
También agradeció la continua cooperación que Rusia ha venido incrementando con Nicaragua sin condiciones desde el 2008, cooperación para la mejora de la vida de los nicaragüenses, la salud, el transporte público, la alimentación y la atención ante desastres naturales, todo es una muestra de cómo trabaja Rusia con los países del mundo.
“Aquí estamos siempre con ustedes, siempre de la mano, como países y pueblos hermanos. Y podemos ver como desde hace tantos años Rusia ha luchado por su soberanía, con ese sentido de patriotismo muy similar a la historia de los nicaragüenses, por eso los acompañamos en esta nueva lucha, en estos tiempos, donde Rusia una vez más tiene que defender la vida de su población, su soberanía, ante intentos de fuerzas externas que tratan de exterminarlos. Los acompañamos en esta batalla porque está lucha no solo es por la soberanía de Rusia, es por la paz del mundo” finalizó diciendo el compañero Laureano.