Nicaragua logró más orden y disminuyó tiempo de respuesta durante el Tercer Simulacro Nacional

CPhW5PgU8AA-KgxComo todo un éxito valoró el doctor Guillermo González, codirector del SINAPRED, los resultados del Tercer Simulacro Nacional realizado este martes, durante el cual se evidenciaron los saltos cualitativos de respuesta de parte de las familias e instituciones ante los fenómenos naturales.

El compañero dijo que en relación con los dos simulacros anteriores, esta vez se destacó una mayor participación de personas, familias y comunidades en por lo menos 2 mil 600 barrios, en donde más de 50 mil jóvenes se integraron a las brigadas de respuesta.

Informó que en este nuevo ejercicio participaron un cien por ciento de las instituciones del estado, empresas privadas de los departamentos, comerciantes, 800 mil estudiantes de colegios públicos y más de 35 mil maestros que pusieron en práctica los procesos de evacuación.

En el tercer ejercicio se involucró además, todo el personal de los centros de salud, hospitales de primaria y de referencia nacional, estudiantes de 2 mil 500 centros educativos privados y 400 comunidades cristianas de distintas denominaciones que mostraron gran orden para proteger la vida.

González indicó que, una vez activada las alarmas en la zona costera del Pacífico nicaragüense, 82 comunidades expuestas a tsunamis lograron auto evacuarse en poco tiempo hacia los lugares de seguridad, como en el caso de Poneloya, donde se estableció un récord de 16 minutos.

El compañero González dijo que durante el simulacro también se destacó el acompañamiento de la Policía Nacional, los bomberos y del Ejército de Nicaragua con su plan de fuerzas y medios ante situaciones de desastres, y se puso en acción a la Fuerza Aérea, la Fuerza Naval, a los ingenieros zapadores y la Unidad Humanitaria de Rescate.

El codirector del SINAPRED reconoció también que durante el ejercicio hubo algunas limitaciones como el hecho de que no sonaron algunas sirenas, o la falta de participación en el simulacro de sectores privados de León y Matagalpa, por lo cual se conversará para que sea superado posteriormente.

Al concluir anunció que el último simulacro ante sismos del 2015 será realizado en la penúltima semana del mes de noviembre antes de las festividades navideñas.

Si te gustó, comparte

Más Noticias