La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio a conocer un nuevo comunicado oficial del Gobierno de Nicaragua, en relación a la grave situación que ha creado Costa Rica, al pretender lanzar a la frontera sur de nuestro país a inmigrantes cubanos irregulares.
En este nuevo comunicado, el Gobierno de Nicaragua “deplora y condena una vez más la actitud irresponsable, irrespetuosa de todas las Convenciones y Acuerdos Internacionales sobre Movilidad Humana, del Gobierno de Costa Rica”.
Nuestro país califica de inaudita la pretensión de Costa Rica “de concederse el Derecho de determinar el ingreso a nuestro Territorio de personas que en situación de ilegalidad y con actitudes violentas pretenden recorrer la Región Centroamericana”.
“La grave crisis creada por el Gobierno de Costa Rica debe ser abordada en el SICA, como denuncia y como problema cuya seriedad amerita una discusión profunda entre las Autoridades correspondientes, sin obviar los orígenes, las causas, de este creciente problema”, afirma nuestro país en este nuevo comunicado, indicando que este martes 17 de noviembre, se estará abordando integralmente este tema durante la Reunión de la Comisión de Seguridad del SICA.
Gobierno está obligado a hacer respetar la soberanía
La Compañera, al dar a conocer este comunicado, aseguró que este fin de semana fue de mucho trabajo de cara a la paz y el fortalecimiento de la seguridad en Nicaragua y de la exigencia de respeto a la soberanía.
“¡Nicaragua se respeta! Eso es lo que todos sabemos y cuando hay irrespeto a nuestra integridad territorial, a nuestra soberanía, a nuestro ordenamiento jurídico, pues el deber del Gobierno de Nicaragua, porque es la misión que nos ha encomendado nuestro pueblo, es hacer respetar esa soberanía, hacer respetar esa integridad territorial, hacer respetar nuestro ordenamiento jurídico como país que vive en seguridad soberana”, expresó Rosario.
“Nicaragua se respeta, y ese es el clamor de todas las familias nicaragüenses: exijamos, como exigimos, respeto a nuestro país”, indicó.
Hay que custodiar la seguridad, el trabajo y la paz
La Compañera recordó que cada día en el que se logra ser más efectivo en cualquiera de las rutas de trabajo, es un día por el que se le agradece a Dios con mucha humildad y desde el fondo del corazón.
La Coordinadora del Consejo de Comunicación agregó que hay que custodiar celosamente la seguridad, el trabajo y la paz.
“La tranquilidad, la estabilidad, la gobernabilidad que asegura nuestro Presidente y todos sus equipos de trabajo en nuestra Nicaragua es lo que nos permite plantearnos la mejoría económica. Sin paz, sin tranquilidad, sin estabilidad, no hay posibilidad de inversión y de avanzar en prosperidad. Ese es un requisito indispensable: la paz, la tranquilidad, la seguridad, la estabilidad, la gobernabilidad y más en un país ejemplo con su modelo de diálogo, alianza, consenso con los empresarios, con los productores, pequeños, medianos y grandes… ¡todos!, en una sola unidad recorriendo con pie firme las rutas de lucha la pobreza, porque también luchar y avanzar contra la pobreza es imprescindible para que todos nos sintamos mejor”, apuntó.
Al respecto, subrayó que los nicaragüenses son un pueblo Cristiano, Socialista y Solidario y por tanto comprometidos con esa lucha.
“Por eso luchamos contra la pobreza. Es imprescindible, impostergable, y en el modelo de alianzas y en estabilidad, gobernabilidad, tranquilidad, seguridad soberana y paz es que podemos plantearnos ese objetivo de manera más cercana. Avanzar un poco más rápido y sobre todo no hacer de la lucha contra la pobreza una bandera eterna, sino un camino que debemos recorrer todos juntos con un Buen Gobierno, con un Gobierno que promueve valores, con un Gobierno que cree en las capacidad de cada ser humano en nuestro país, con un Gobierno que considera a la familia el núcleo central, el corazón de la sociedad”, señaló Rosario subrayando que desde la cultura, identidad y el modelo de Fe, Familia y Comunidad los nicaragüenses se deben convocar a seguir construyendo el porvenir.
La Compañera informó que el Comandante Daniel ya ha integrado una delegación para presentar el tema este martes en la reunión del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y expresó que el embajador de Nicaragua en Ecuador, Siddhartha Marín ya dejó bien establecida la posición de nuestro país ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC).
Rosario reiteró que en todas estas horas el Gobierno Sandinista ha estado dedicado al servicio al pueblo y a construir en Nicaragua más seguridad y garantizar el respeto al país.
A continuación, comunicado oficial del Gobierno de la República de Nicaragua:
COMUNICADO
El Gobierno de Nicaragua deplora y condena una vez más la actitud irresponsable, irrespetuosa de todas las Convenciones y Acuerdos Internacionales sobre Movilidad Humana, del Gobierno de Costa Rica.
El Gobierno de Nicaragua condena una vez más la violación de nuestro Territorio Nacional, de nuestra Soberanía, de los Puestos Fronterizos, y la pretensión inaudita del Gobierno de Costa Rica, de concederse el Derecho de determinar el ingreso a nuestro Territorio de personas que en situación de ilegalidad y con actitudes violentas pretenden recorrer la Región Centroamericana.
El Gobierno de Nicaragua, Cristiano, Socialista y Solidario, reitera a la Comunidad Internacional y a nuestro Pueblo, que tiene el Derecho y el Deber de exigir el Respeto a nuestra Soberanía, Integridad Territorial, y Ordenamiento Jurídico. También deja claro que en Centroamérica tenemos un Sistema de Integración, el SICA, en el que contínuamente se discuten y acuerdan Temas relacionados con Seguridad, Seguridad Soberana, Seguridad Fronteriza, Migración, y que en este Sistema participamos todos los Gobiernos de la Región.
La grave crisis creada por el Gobierno de Costa Rica debe ser abordada en el SICA, como denuncia y como problema cuya seriedad amerita una discusión profunda entre las Autoridades correspondientes, sin obviar los orígenes, las causas, de este creciente problema.
Por ello, mañana martes, 17, en la Reunión de la Comisión de Seguridad del SICA, nuestro Gobierno, estará abordando integralmente este Tema.
Nicaragua reivindica y reitera la exigencia de construir vínculos entre Gobiernos y Pueblos, que aseguren la Convivencia Respetuosa y Pacífica, los Mecanismos de Diálogo, y las Mesas de Trabajo, donde el Deber y la Responsabilidad de los Gobiernos és atender y resolver con eficacia todos los desafíos, todas las amenazas, que interrumpan la Tranquilidad de la Vida de nuestros Pueblos.
Managua, 16 de Noviembre de 2015
Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional