Las autoridades de Salud está intensificando las medidas sanitarias para enfrentar algún posible caso de ébola que pudiera presentarse en el país, una vez que se conoció de la presencia en Estados Unidos, informó este miércoles la doctora Martha Reyes, directora de Prevención de Enfermedades del MINSA.
Señaló que entre las medidas a tomar está el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en las fronteras terrestres y en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino para, por medio de cámaras infrarrojas, detectar cualquier persona que pueda ingresar a nuestro territorio con fiebre y proceder a identificar síntomas de la enfermedad.
La doctora Reyes manifestó que son muy pocas las personas que ingresan Nicaragua procedentes de los países más afectados del África con el virus del ébola como Guinea, Liberia y Cierra Leona, y que en lo que va del año quizá hayan venido aquí un poco más de 20 personas.
Afirmó que las fronteras terrestres de Nicaragua, sobre todo los puntos ciegos, también están siendo muy vigilados porque se han dado casos de detención de inmigrantes africanos, que por medio de los traficantes de personas o coyotes, atraviesan nuestro territorio con el propósito de llegar a los Estados Unidos.
La enfermedad del ébola se manifiesta con fiebres altas, dolores musculares, mal estar general y se puede transmitir por cualquier flujo de la persona portadora, ya sea por orines, semen, sangre, saliva o sudor.