La inauguración del inicio de las obras de construcción del Gran Canal de Nicaragua se realizó la mañana de este lunes en Miramar, municipio de Tola, departamento de Rivas, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente de la empresa concesionaria HKND Group, Wang Jing, el vicepresidente de Nicaragua Omar Hallesleven y el compañero Laureano Ortega asesor de inversiones del gobierno.
El vicepresidente Hallesleven dijo que este megaproyecto “no solo transformará la historia de Nicaragua y su geografía, sino también su economía en forma sostenible, que es lo que necesitamos los nicaragüenses”.
Por su parte, el asesor de inversiones de ProNicaragua, Laureano Ortega Murillo, afirmó que el proyecto del Gran Canal de Nicaragua es un sueño del pueblo nicaragüense que ahora viene a convertirse en realidad gracias al liderazgo del comandante Presidente Daniel, de la Compañera Rosario Murillo y gracias a la sabiduría, la tenacidad y la fuerza del hermano y amigo Wang Jing.
Una vez concluido la ceremonia de inauguración Wang Jing invitó a los presentes a realizar un recorrido por la zona donde está la maquinaria con la cual se comenzarán a construir las obras auxiliares de inicio del Gran Canal de Nicaragua.
“Estoy convencido que vamos a triunfar, vamos a tener todo el éxito”, dijo Wang Jing, señalando que la ruta del Gran Canal se convertirá en la “nueva ruta de la seda del siglo XXI” la cual traerá desarrollo a Nicaragua y permitirá acortar las distancias entre el mundo occidental y oriental.
El presidente de la empresa HKND Group dijo que como parte de la responsabilidad social, becaran a 50 universitarios para que se preparen mejor, así como donaran 10 ambulancias y contribuirán a la expansión y modernización de 3 hospitales ubicadas en la cercanías a donde se realizara la obra.
La vía interoceánica está proyectada con 278 kilómetros de longitud, entre 230 y 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad, incluyendo un tramo de 105 kilómetros en el Gran Lago de Nicaragua.
El costo total del proyecto ha sido calculado por HKND Group en 50 mil millones de dólares, y en su primera etapa generará más de doscientos mil empleos y una vez finalizado en cinco años, pasaran busques con más de 25 mil contenedores.