En saludo al Mes de la Patria, el Gobierno de Nicaragua honrará la tarde de este jueves a 17 maestros eméritos, a quienes calificó como verdaderos tesoros humanos patrimoniales, así como a los mejores estudiantes y maestros del país, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.
“Precisamente hoy para iniciar el mes de la patria nuestro Comandante Daniel va a estar reconociendo como tesoros humanos patrimoniales a 17 educadores eméritos de todo el país: doce mujeres y cinco varones”, indicó Rosario, destacando que éstos recibirán la medalla Presidente de la República.
Estos dignos ejemplos del magisterio nacional son Ángela Argentina Delgado Linarte, de 67 años, de los cuales 49 los ha dedicado a la educación preescolar. A pesar de estar jubilada, ella continúa laborando actualmente en el centro educativo público Mariano Dubón, del municipio de León.
También recibirá la medalla Donald Asunción López Cruz, con 33 años de servicio en educación primaria en Dolores, Carazo. El se jubiló en el 2014, pero continúa trabajando desde la estrategia de continuidad educativa de primero a tercer grado.
Así mismo se reconocerá a Ana Emilia López López, de 77 años y 40 de servicio en primaria en el municipio de Masatepe. Ella se jubiló en el 2012, aunque apoya en reforzamiento escolar solidario a estudiantes de primaria.
Igualmente se homenajeará a Juana Francisca García, de 69 años, con 47 de servicio en educación primaria en Chinandega; y a Liliam del Socorro Castro, de 56 años, y 43 de servicio. Doña Liliam es de El Rama, y coordina a las docentes bibliotecarios.
Rosario destacó también que se reconocerá la labor de Zoyla Aguilar Sequeira, de 66 años y 49 de servicio en Managua. Ella apoya en el desarrollo de los Tepce.
El Comandante Daniel reconocerá así mismo la entrega de Julia Francisca Martínez, de 77 años y 50 de servicio en primaria en el municipio de Posoltega. Ella se jubiló en el 2006 y apoya aún los concursos académicos.
Otro que será homenajeado es Marcos Efrén González Chavarría, de 74 años, y 55 de servicio en educación primaria. El es oriundo de Jinotega. Hay que agregar también a Leticia del Socorro Ortega Pérez, de 60 años y 40 de servicio en educación secundaria en Santo Domingo, Chontales.
Así mismo se entregará la medalla a Wilfredo José Castro Guevara, de 77 años y 55 de servicio en secundaria. El se jubiló en el 2015 y apoya en el reforzamiento escolar solidario en Tisma.
Hay que destacar a Alejandro Torres Raudales, de 70 años y 58 de servicio en primaria y secundaria. Él es el maestro con más tiempo de estar en docencia al integrarse al Ministerio de Educación a los 12 años de edad y aún da clases en un Instituto de Secundaria en Bilwi.
Otra digna maestra es Carmen Josefa Tinoco, de 65 años y 41 de servicio en Muy Muy; Mayling del Socorro Torres Mejía, de 64 años y 40 de servicio en primaria, de San Lorenzo, Boaco; Juana Mercedes Miranda, de 65 años y 40 de servicios en primaria, secundaria y formación docente en Tipitapa; Rosa Manuela Rodriguez, de 68 años y 56 de servicio en primaria y secundaria. Labora actualmente en el Instituto Arlen Siu de San Lucas, Madriz; William Mena, de 69 años, y 41 como educador de secundaria, trabaja en el Instituto Rafael Ángel Reyes de Diriomo; y Liliam Vilchez de 56 años y 37 de servicio en secundaria. Ella trabaja actualmente en el Instituto Luz Marina González de Jalapa.
“Miren qué maravilla, si juntamos todos los años en edad y todos los años de servicio, aquí tenemos a 17 pilares de la educación en nuestro país, héroes, tesoros humanos patrimoniales, orgullo de nuestros municipio, orgullo de la educación en Nicaragua, orgullo de nuestro país. Van a recibir la medalla Presidente de la República esta tarde”, señaló la Compañera.