Así lo dijo el Ministro de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli, al informar que este año Nicaragua podría cerrar en el cambio de matriz energética en un 53%.
Agregó que desde el 2007 a la fecha, Nicaragua, ha logrado un ahorro de 5.4 millones de barriles de bunker, es decir, casi 519 millones de dólares, gracias al cambio de la matriz energética a fuentes renovables.
«El año pasado cerramos con 51% de recursos renovables. Ahorita estamos igual, pero la generación con recursos renovable eólica, geotérmica e hidroeléctrica ha aumentado, y ya en los próximos días, comienzan también a aportar los ingenios azucareros, con la quema del bagazo, producen energía para ellos y para inyectar al sistema nacional. Entonces podría ser que lleguemos al 53 o 54%, o sea mejor que el año pasado», explicó Rappacciolli.
Destacó que con el aumento de demanda de energía con las fiestas de diciembre, el suministro no se verá afectado, pues hay suficientes reservas. «La demanda anda por 600 megavatios. Con eso que les estoy diciendo, hay reservas arriba de 200 megavatios, es decir un 33% o 30% de la demanda máxima», dijo el el Ministro de Energía y Minas.