Las exportaciones del rubro de la Palma Africana contribuyeron a la economía nicaragüense con 59 millones de dólares durante el año pasado, informaron fuentes oficiales.
En Nicaragua la producción de Palma Aceitera se concentra en Kukra Hill y El Rama en la Costa Caribe Sur con el 80% del total de la producción, y en el municipio El Castillo, en el departamento de Río San Juan.
Un estudio reciente encontró un área establecida de 45 mil 224 hectáreas de palma africana, de las cuales 42 mil 561 hectáreas están en etapa de cosecha.
En el año 2023, estas plantaciones registraron una producción de 796 mil 669 toneladas métricas de fruta fresca, con una extracción de 148 mil 622 toneladas métricas aceite crudo.
En el último quinquenio (2019-2023), el 60% de la producción anual de aceite crudo se destinó a la exportación y el restante 40% a la industria nacional.
Durante el estudio se identificó que los meses de mayor cosecha de fruta fresca se dan en el segundo semestre del año, registrando mayores salidas de cosecha en octubre y noviembre.
Está actividad agrícola está en manos de 156 productores individuales y 10 empresas agroindustriales; de las cuales, 3 realizan el procesamiento de extracción de aceite.
Así mismo, el estudio identificó que 7 mil 642 personas laboran en la producción de la palma africana.