Este martes 3 de diciembre de 2024, concluyó el Segmento Ministerial de Alto Nivel de la COP16 en Riad, Arabia Saudita. En su intervención, Nicaragua denunció la falta de responsabilidad histórica del Norte Global en la crisis climática y reclamó condiciones justas para que los países en desarrollo puedan enfrentar los retos ambientales.
La delegación nicaragüense destacó que el cambio climático ha evolucionado en una crisis ambiental severa, señalando al modelo capitalista como principal causa de desigualdad climática y exigiendo mayores recursos financieros y tecnológicos bajo el principio de responsabilidades comunes.
Durante el encuentro, el Ministro de Agricultura de Palestina, Rezq Basheer – Salimia, agradeció a Nicaragua y a sus líderes por el apoyo constante a la causa palestina, reconociendo su solidaridad con Gaza y su respaldo a la paz global. Otras delegaciones también destacaron la firme posición de Nicaragua en defensa de la justicia climática y su abogacía por la estabilidad y seguridad internacional.
La representación nicaragüense participó en mesas clave sobre sequía, finanzas y migración relacionadas con la degradación ambiental. Nicaragua enfatizó la necesidad de un enfoque multilateral para proteger la Madre Tierra y compartió sus políticas ambientales que promueven el desarrollo sostenible con la participación activa de familias y comunidades.
La delegación estuvo integrada por Mohamed Lashtar, Ministro Asesor para África, Medio Oriente y Países Árabes, y Jonathan González, especialista en cambio climático del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA).