«Nicaragua se ha venido preparando desde el año pasado, el país ya tiene los reactivos, tiene al personal capacitado para hacer diagnósticos, tiene todo lo que se requiere para afrontar el zika», indicó la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Socorro Gross.
La especialista destacó el sistema de salud nicaragüense y el plan para enfrentar el virus, elaborado por el gobierno sandinista, con la participación de las familias, a través del MINSA.
«El plan del Gobierno es integral, comunitario. Un plan de esta naturaleza no se lleva a cabo por una institución. La participación ciudadana, comunitaria, para eliminar los criaderos es una de la grandes características del país, en otros lugares la participación es menos, aquí estamos acostumbrados a abrir nuestras casas», destacó la doctora Gross.
La representante de la OPS, llamó a los nicaragüenses a atacar la enfermedad que «nos afecta a todos y a los recién nacidos…el virus, no solo dejará una discapacidad para el resto de la vida de los niños que nacen con microcefalia no es que solo tendrá su cabeza más pequeña sino que sus capacidades de aprendizaje y desarrollo van a estar disminuidas”.
El fin de semana el Ministerio de Salud (Minsa), junto a los gabinetes de la familia, desarrollaron el fin de semana una jornada para prevenir el zika.