El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, presentó este jueves ante el plenario la Asamblea Nacional, el Informe de Gestión del Pueblo Presidente 2022, el cual revela que Nicaragua, se encuentra entre los países latinoamericanos que más creció económicamente el año anterior, con un 3.8%.
El compañero Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, expuso que entre el 2021 y 2022, Nicaragua registró en su economía un importante crecimiento, a pesar de las condiciones adversas internacionales, la pandemia, los costos del combustible y el golpe de estado fallido del 2018.
En el 2022, Nicaragua, redujo la pobreza a un 14%, resultado de las políticas públicas, y la extrema pobreza se podría haber reducido hasta un 3%, pero el golpe de estado fallido, alejó esa posibilidad por las pérdidas económicas causadas que ascendieron a los 27 mil millones de dólares.
Hasta el 2017, Nicaragua, había reducido la pobreza general de 48.3% al 24.9%, y la pobreza extrema de 17.2% a 6.9%, lo que indica una disminución de la pobreza 2 puntos anuales, y de no haber ocurrido el golpe de estado fallido del 2018, la pobreza general y la extrema pobreza, se hubiesen reducido mucho más.
Respecto al empleo en el 2022, la participación laboral alcanzó el 67.9% y la tasa de desempleo abierto se ubicó en 2.6%, mientras que la afiliación a la seguridad social, el número de cotizantes, alcanzó los 783 mil 384.
Otro elemento básico en el crecimiento económico 2022, es la política fiscal que contribuyó a garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, apoyar la estabilidad macroeconómica y movilizar de forma oportuna los recursos necesarios para el financiamiento del gasto social, pilar fundamental para la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema.