Nicaragua apareció nuevamente en el Top 5 del Informe Global sobre la Brecha de Género del Año 2020, realizado por el Foro Económico Mundial, junto a países como Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia, respectivamente.
Islandia lidera la lista de países con menor brecha con un índice del 0.877 seguido por Noruega (0.842), Finlandia (0.832), Suecia (0.820) y Nicaragua (0.804).
Detrás de Nicaragua se encuentran Nueva Zelanda, Irlanda, España, Ruanda y Alemania. Mientras que Estados Unidos de América se encuentra en la posición número 53 y China en el puesto número 106.
En años anteriores Nicaragua apareció también en la quinta posición de este informe, lo que indica la excelente política del Gobierno Sandinista para reducir significativamente dicha brecha.
La Brecha de Género
El índice de Brecha de Género se mide a partir de cuatro áreas o subíndices tales como Salud, Educación, Trabajo y Política. Este se ha reducido globalmente en un 31.4% comparado con el 32 del año 2018.
Según los expertos en la materia, aún se necesitan 99.5 años para alcanzar la igualdad plena entre hombre y mujeres, según el comportamiento de los índices actuales.
En cuanto a sus niveles de progreso en reducir la brecha de género las regiones con mejores resultados son Europa del Oeste, América del Norte, América Latina y el Caribe.
Un dato interesante es que 85 de los 153 países evaluados jamás han tenido a una mujer a cargo del gobierno.