Con el objetivo de fortalecer las capacidades de alerta y respuesta temprana ante tsunami y otras amenazas costeras en Centroamérica, Nicaragua es sede del “Taller Regional para el Fortalecimiento y la Estandarización de los Mecanismos de Coordinación para la Alerta de Tsunami”.
El doctor Guillermo González, Ministro- Director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), resaltó que la reunión “es un importante avance regional que permitirá actuar de manera conjunta al momento de un tsunami”.
En el este sentido, el doctor William Martínez, director de la Dirección General de Geofísica y Geología del INETER, dijo que “tenemos grandes retos porque vivimos con fenómenos naturales, de orden geológicos, hidrológicos, meteorológicos, sísmicos, volcánicos, deslizamiento y aunado a eso consecuencias secundarias”.
Y el salvadoreño Francisco Gavidea, representante del Ministerio de Recursos Naturales, reiteró que es importante para los cinco países de Centroamérica, que se establezca un protocolo operativo de operaciones, tomando en cuenta que cada uno de los países ha avanzado en sus protocolos.