Invitado por el Instituto de Estudio Jurídicos Internacionales (ISGI) de Italia, El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, participó este jueves en un webinario sobre las sanciones y los Derechos Humanos de los Pueblos Golpeados.
Autoridades procedentes de Naciones Unidas, el mundo académico de las ONG y de la Asamblea, expresaron su rechazo unánime ante las medidas coercitivas unilaterales, en particular denunciando sus efectos negativos sobre los Derechos Humanos de la población civil de los países afectados por la arbitrariedad de las sanciones, retaje de un sistema continental de dominación y de hegemonía económica.
El evento, transmitido en las redes sociales, contó con la participación de ilustres representantes de Nicaragua, Cuba y Venezuela, con el propósito de denunciar desde Italia hacia Latinoamérica como las medidas coercitivas unilaterales impuesta por los “Estados todo poderosos”, violan el derecho internacional, la Soberanía de los Pueblos y sus Derechos Humanos.
El compañero Edwin Castro señaló que en tiempos de pandemia de COVID-19, estas medidas se han convertido en crimen de lesa humanidad, agrediendo a nuestros pueblos, atentando contra la Paz e impactando negativamente en los programas y acciones para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 del Plan Nacional de Desarrollo Humano de nuestro Buen Gobierno en las áreas de Salud, Educación, Vivienda, Producción e Inversiones.
A medida que pasan los años se va haciendo más tangible el carácter arbitrario y criminal de las sanciones de Estados Unidos contra más de 24 Países.
No sólo los Gobiernos, sino organizaciones sociales, nacionales e internacionales, se han sumado al coro de voces que así lo denuncian y lo exigen desde diferentes plataformas internacionales.