En la Plaza de los No Alineados, durante una sesión solemne de la Asamblea Nacional, éste viernes, el Gobierno de Nicaragua otorgó póstumamente la Orden Augusto C. Sandino, General de Hombres y Mujeres Libres, en su Grado Máximo “Batalla de San Jacinto”, al compañero Jacinto Suárez Espinoza, en las manos de su viuda compañera Gilma Perezcassar.
El presidente del parlamento nacional, Gustavo Porras, hizo la entrega de la Orden, en nombre del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Vicepresidenta Rosario Murillo, en reconocimiento de su valentía, a la lucha por la liberación de Nicaragua, contra la oprobiosa dictadura somocista, sufriendo cárceles y torturas, sin doblegarse; y a la lealtad, firmeza, coherencia, hasta su último aliento.
Con esta alta distinción, se reconoce al compañero Jacinto Suárez Espinoza, su contribución a la consolidación y el desarrollo de la paz con dignidad en Nicaragua mediante el Proyecto Cristiano y Solidario de nuestra Revolución, y mantener en alto siempre, los principios y valores de soberanía nacional, independencia, autodeterminación y hermandad solidaria y revolucionaria con todos los Pueblos del Mundo.
El doctor Gustavo Porras, luego de entregar la Orden Augusto C. Sandino, en su Grado Máximo “Batalla de San Jacinto”, y la bandera del Frente Sandinista y la del blanco y azul de nuestra patria, manifestó “hermano inclaudicable, infatigable, luchador eterno, un verdadero ejemplo revolucionario para todas las generaciones de hoy y las que están por venir, nos comprometemos a seguir y continuar en la lucha por la patria que siempre soñamos”.
Mientras que la Comandante Doris Tijerino, exhortó que “debemos aplicar el legado de Jacinto. Yo lo catalogo como uno de los más firmes del Frente Sandinista, y su lealtad a la causa revolucionaria debe ser imitada por las próximas generaciones de sandinistas”.
Y la sobreviviente de la gesta de Pancasan en 1967, y de la Casa de Monseñor Lezcano, la diputada Gladys Báez, expresó que “su mayor ejemplo, es su trabajo incansable, su amor inmenso al pueblo nicaragüense y la lealtad del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
“Bajo el Sol que no Declina y Alumbra las Nuevas Victorias”, el féretro del revolucionario sandinista, bolivariano, martiano y latinoamericanista, Jacinto Suárez Espinoza, fue llevado al Cementerio Sierras de Paz, con una impresionante caravana de motociclistas de nuestra gloriosa Policía Nacional que despuntaba por las calles de Managua donde aprendió a jugar, soñar y luchar siempre. ¡Hasta la Victoria Siempre, Jacinto!