Nicaragua entrega póstumamente Orden Máxima a Militante Jacinto Suárez

En la Plaza de los No Alineados, durante una sesión solemne de la Asamblea Nacional, éste viernes, el Gobierno de Nicaragua otorgó póstumamente la Orden Augusto C. Sandino, General de Hombres y Mujeres Libres, en su Grado Máximo “Batalla de San Jacinto”, al compañero Jacinto Suárez Espinoza, en las manos de su viuda compañera Gilma Perezcassar.

Jacinto Suárez Espinoza

El presidente del parlamento nacional, Gustavo Porras, hizo la entrega de la Orden, en nombre del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Vicepresidenta Rosario Murillo, en reconocimiento de su valentía, a la lucha por la liberación de Nicaragua, contra la oprobiosa dictadura somocista, sufriendo cárceles y torturas, sin doblegarse; y a la lealtad, firmeza, coherencia, hasta su último aliento.

Con esta alta distinción, se reconoce al compañero Jacinto Suárez Espinoza, su contribución a la consolidación y el desarrollo de la paz con dignidad en Nicaragua mediante el Proyecto Cristiano y Solidario de nuestra Revolución, y mantener en alto siempre, los principios y valores de soberanía nacional, independencia, autodeterminación y hermandad solidaria y revolucionaria con todos los Pueblos del Mundo.

El doctor Gustavo Porras, luego de entregar la Orden Augusto C. Sandino, en su Grado Máximo “Batalla de San Jacinto”, y la bandera del Frente Sandinista y la del blanco y azul de nuestra patria, manifestó “hermano inclaudicable, infatigable, luchador eterno, un verdadero ejemplo revolucionario para todas las generaciones de hoy y las que están por venir, nos comprometemos a seguir y continuar en la lucha por la patria que siempre soñamos”.

Mientras que la Comandante Doris Tijerino, exhortó que “debemos aplicar el legado de Jacinto. Yo lo catalogo como uno de los más firmes del Frente Sandinista, y su lealtad a la causa revolucionaria debe ser imitada por las próximas generaciones de sandinistas”.

Y la sobreviviente de la gesta de Pancasan en 1967, y de la Casa de Monseñor Lezcano, la diputada Gladys Báez, expresó que “su mayor ejemplo, es su trabajo incansable, su amor inmenso al pueblo nicaragüense y la lealtad del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Bajo el Sol que no Declina y Alumbra las Nuevas Victorias”, el féretro del revolucionario sandinista, bolivariano, martiano y latinoamericanista, Jacinto Suárez Espinoza, fue llevado al Cementerio Sierras de Paz, con una impresionante caravana de motociclistas de nuestra gloriosa Policía Nacional que despuntaba por las calles de Managua donde aprendió a jugar, soñar y luchar siempre. ¡Hasta la Victoria Siempre, Jacinto!

El Roble Trascendió Sentada y observando el jardín me di cuenta que el Roble no estaba. Comencé a preguntarle al monte, a las rosas, a la grama, a las matas de plátano, al narciso, a las trinitarias, donde estaba él.No supieron decirme, hacían como que no escuchaban nada, y evitaban verme a los ojos. De tanto insistir, una noble hormiga, me dijo que ella sabía dónde estaba el Roble.Me pidió que no lo divulgara porque alguien al escuchar podría decir que estaba ilusa.Esta bien, le respondí. Dime qué pasó!Esta mañana un águila se acercó y de un solo tajo, se robó el nido, donde estaban tres pajarito dormidos, mientras su mamá buscaba comida cerca del jardín.En vista de esa situación, el Roble, comenzó a correr con sus enormes raíces y largas ramas para rescatar y proteger a los pajaritos.Un cóndor le vio la hazaña de seguir al águila, y en su auxilio, decidió posar en su cumbre, y dar la batalla junto a él.El águila no logró devorar a los tres pajaritos, y menos apartarlos del amor de madre. El águila fue derrotada de un zarpazo y huyó lejos en dirección al norte, ahora, el Roble junto al cóndor, avanzan hacia el sur, para seguir resguardando a los tres nobles pajaritos, y siguen bajo el amparo de su mamá. El Roble descubrió una nueva forma de vivir, trascendió del jardín donde le vimos nacer hace muchos años, siempre con el coraje y la fuerza que irradiaba, se marchó para seguir luchando desde otras dimensiones inimaginables.Un querubín despacio y al oído le dijo a una mariposa que el Roble se encontró con unos iluminados de la historia de nombres, Sandino, Carlos, Tomas, Shafik, Bolívar, Hugo, Fidel, entre otros.Arlen Hernández.

Posted by Arlen Hernández on Friday, April 3, 2020

Si te gustó, comparte

Más Noticias