Nicaragua resultó electa por 142 votos a favor para ocupar el tercer puesto en la Comisión del Derecho Internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Nicaragua fue electa entre 10 países que fueron propuestos para ocupar un escaño en ese importante organismo.
La elección de Nicaragua, además de constituir un triunfo para el país, es un reconocimiento a las políticas que impulsa el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo a favor de la Paz y del Derecho Internacional.
En una entrevista a Mary Rubiales, representante de Nicaragua ante Naciones Unidas, y al doctor Carlos Argüello, quien ocupará el puesto en nombre del Gobierno de Nicaragua en la Comisión del Derecho Internacional, explican la trascendencia de este importante acontecimiento.
«Nicaragua una vez más ha tenido un triunfo en la arena internacional. Un triunfo que es muestra de la seriedad de nuestro Gobierno, del Presidente Daniel Ortega, de la Compañera Rosario Murillo, de nuestro trabajo hacia el Derecho Internacional, que tiene siempre que prevalecer en las relaciones internacionales. Hemos salido electos, habían 10 candidatos de América Latina y El Caribe (…) el candidato con mayor votos fue 148 votos, después 146 y Nicaragua salió con 142 votos. Consideramos que es un respaldo de la comunidad internacional a nuestro gobierno, a nuestras políticas, a siempre el norte que nosotros tenemos de que los conflictos deben resolverse a través del dialogo y la negociación, a través del respeto al derecho internacional», valoró la Compañera Mary Rubiales.
«Estamos sumamente contentos por nuestro gobierno, por la política de nuestro Presidente y de la Compañera Rosario y porque este es un respaldo más que nos da la comunidad internacional a un país pequeño pero a la vez grande, un país grande en valores, un país grande que hace prevalecer la justicia», añadió.
Rubiales explicó que el representante de Nicaragua en la Comisión del Derecho Internacional por los próximos 5 años será el doctor Carlos Argüello, quien tiene un currículum impresionante, como pocos en la región y en el mundo.
“Él ha llevado todos los casos de Nicaragua ante la CIJ donde ha prevalecido el recurso de Nicaragua siempre al derecho internacional como país pequeño y amante de la paz, del diálogo y de la negociación», valoró.
La representante de Nicaragua ante la ONU reseñó que la Comisión del Derecho Internacional es un organismo que creo las ONU en 1947, y cuyo objetivo es codificar y promocionar el derecho internacional.
«El trabajo de esta comisión ha sido fundamental en la adopción de diversos tratados y de instrumentos internacionales como la Convención de Viena, derecho de tratados y otros», comentó.
Rubiales dijo que Nicaragua como país pequeño, amante de la paz tiene mucho que aportar a esta comisión donde generalmente han estado países grandes.
«Nosotros vamos a estar ahí desde la perspectiva de un país pequeño que va a defender los intereses de los países pequeños y a defender siempre el recurso al derecho internacional por encima de todo», indicó.
También dijo que las políticas establecidas por el Presidente Daniel y la Compañera Rosario en favor de la Paz y el Diálogo están siendo reconocidas por la comunidad internacional que está dando un apoyo aplastante a Nicaragua.
«Es un respaldo también a las políticas internas nuestras, como país que cumple con las leyes internacionales, porque si no fuera así no habríamos sido electos tan abrumadoramente por la comunidad internacional, o sea que también es un respaldo a las políticas que estamos llevando acabo nosotros, a las políticas de paz, a la política de reconciliación, pero sobre todo de que prevalezca el derecho internacional por encima de la imposición de la guerra, de los cambios de gobierno, de la violencia, esta es una vez más una muestra de que nuestro país es un país que sale adelante en paz, reconciliación y unidad», valoró la Compañera Mary Rubiales.
NICARAGUA IMPULSARÁ INTERESES DE LOS PAÍSES PEQUEÑOS
Por su parte el doctor Carlos Argüello, manifestó que la elección del país es un reconocimiento al impulso del respeto al derecho internacional y de la paz, en lo cual Nicaragua ha sido un ejemplo para la región y para el mundo.
También señaló que su elección para representar a Nicaragua es un respaldo importante a la labor que ha desempañado representando al país ante la Corte Internacional de Justicia.
«En particular en los últimos 10 ó 15 años Latinoamérica es la región que tiene más casos en la CIJ. Antes de los años 80’s no había un solo caso ante la Corte, así que es un reconocimiento a ese impulso que Nicaragua le ha venido dando al derecho internacional. Así lo veo yo y naturalmente que desde la posición que ocuparé en la comisión, lo que voy a hacer es impulsar los derechos de los países pequeños como Nicaragua», expuso Argüello.
«Hay una serie de temas que le interesan a los países pequeños que deben ser estudiados por la comisión, y eso es lo que yo voy a tratar de impulsar ahí, esa es la labor que me ha encomendado el presidente Daniel Ortega que desempeñe en la comisión», aseguró.
«Los aportes principales de Nicaragua (en la Comisión) estarán paralelos a los aportes que Nicaragua ha venido haciendo al derecho internacional a través de los casos que ha presentado y que ha defendido ante la CIJ, empezando por el caso contra Estados Unidos en los años 80, que es un caso histórico, histórico no solo para Nicaragua, histórico en el mundo del derecho. Es el caso posiblemente más importante que se ha ventilado en la Corte en 70 años de existencia», explicó.
Argüello señaló que el derecho es válido para todo el mundo, pero también hay temas que son prioritarios para países como Nicaragua.
«A nosotros nos interesa por ejemplo la igualdad ante el Derecho Internacional y poder garantizar esa igualdad ante el derecho internacional es importantísimo, y muchas veces cuando se están estructurando las leyes, proyectos de leyes y proyectos de tratados, no se tiene muy en cuenta esa parte y esa perspectiva de los países pequeños. Eso es lo que nosotros en la Comisión tenemos que estar cuidando y vigilando, que siempre se tenga en cuenta que hay diferentes intereses en el mundo que tienen que ser protegidos, no sólo desde los países grandes y poderosos, sino de todos nosotros también. Esa va a ser mi posición dentro de la comisión», afirmó.