Bajo el lema «Centroamérica Unida, Salvando Vidas» se está llevando a cabo en nuestro país desde este lunes el Primer Simulacro Regional Centroamericano de Asistencia Humanitaria.
Este se realiza bajo la hipótesis de un terremoto ocurrido en la ciudad de Managua de 6.8 grados, provocando enormes daños en infraestructura y afectaciones humanas.
El doctor Guillermo González, Director de SINAPRED, dijo que ante ese posible escenario se decretó Estado de Desastre a nivel nacional lo que permite realizar un llamado internacional a los países centroamericanos incluyendo República Dominicana para activar los mecanismos de búsqueda y recate.
El funcionario expresó que los escenarios de los ejercicios continuarán desarrollándose este miércoles en el distrito 2 de Managua donde participan alrededor d 15 mil personas que pondrán en acción el modelo de persona, familia y comunidad.
González agregó que ya empezaron a trasladarse vía terrestre más de 300 brigadistas centroamericanos y expertos de Chile y Colombia para atender las afectaciones causadas por la hipótesis del terremoto.
Por su parte Claudia Herrera, Secretaria Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres de América Central y República Dominicana, destacó que el ejercicio marca u hito histórico no solo para Nicaragua sino también para el resto del mundo para estar mejor preparados.
Resaltó la disposición y voluntad del Gobierno Sandinista para que Nicaragua fuera la Sede del Simulacro para fortalecer capacidades de respuesta para proteger la vida.