A través del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), el gobierno de Nicaragua decretó Alerta Amarilla para el Pacífico y el Caribe nicaragüense y en los departamentos de Matagalpa y Jinotega por la llegada esta tarde de la Tormenta Tropical Hanna.
La compañera Yadira Meza, codirectora del Sinapred, dijo que todas las instituciones del gobierno, alcaldías, policía y ejército están a la disposición de las familias para brindarle atención en todo momento, ante la llegada del fenómeno.
El director de Meteorología, ingeniero Marcio Baca, precisó que la Tormenta Tropical Hanna, provocará lluvias en el territorio nacional; tiene un desplazamiento de 10 kilómetros por hora, está provocando vientos de hasta 70 kilómetros por hora y podría tocar el Caribe nicaragüense, entre las seis y siete de la noche.
El coronel Rogelio Flores, jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, anunció que la fuerza naval se encuentra en alta disposición para atender las situaciones de emergencia que se presenten con la llegada de la Hanna.
El jefe militar destacó que se encuentran listos el destacamento militar sur de la fuerza naval, el destacamento militar norte en Puerto Cabezas, así como el batallón ecológico que se ubica en el Triángulo Minero.
El doctor Roberto Jiménez, director de Servicios Médicos del MINSA, dijo que en la zona de la costa Caribe norte y sur, el triángulo minero y los departamentos de Jinotega y Matagalpa, está activado el personal de salud para atender la emergencia.
Están garantizados los medicamentos y las brigadas cuentan con vehículos para desplazarse hacia las zonas donde la población requiera apoyo, mientras que la brigada médica sandinista podrá actuar en caso necesario, señaló el funcionario de Salud.
Mientras tanto, el viceministro de Gobernación, compañero Carlos Nájar, dijo que siguiendo las instrucciones del Presidente Comandante Daniel ortega, han activado a todos los delegados de gobernación en la costa Caribe, Matagalpa y Jinotega, ante la emergencia que se avecina.
Hemos activado todos los mecanismos de alerta temprana para estar preparados a la llegada de la tormenta Hanna, por ello hemos orientado reconcentrar a los 600 miembros de la Dirección General de Bomberos para que estén listos y actuar en cualquier momento, detalló el viceministro Nájar.
De igual manera se activó la unidad de búsqueda y rescate compuesta por 50 hombres, de los cuales 15 fueron trasladados al municipio de Sébaco para que desde ahí puedan actuar en situaciones de emergencia provocadas por deslaves o mayores precipitaciones de agua.
La unidad de rescate se ha reforzado con medios técnicos para que tengan mayor capacidad de actuación, en tanto que las unidades de bomberos de Bilwi y Bluefields se encuentran en alerta, precisó Nájar.
Por su parte, el Subdirector general de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, aseguró que han ordenado disponer de todas las fuerzas policiales y sus recursos de transportación y materiales para atender de inmediato el paso del fenómeno climático Hanna.
Estamos cumpliendo con la disposición del Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, de ponernos al frente de la emergencia que se aproxima, indicó el comisionado general Díaz.
Se encuentran en estado de alerta las fuerzas policiales del Triángulo Minero, el Caribe Norte y Sur, así como los departamentos de Boaco, Chontales y la zona de Zelaya Central, indicó el comisionado General Díaz Madriz.
El jefe policial dijo que la prioridad es proteger la vida de las personas y los bienes materiales, proteger los albergues, apoyar las acciones de reacate y garantizar las vías que sean necesarias.
De esta manera el Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), está en la más alta capacidad para brindar atención a las familias en este momento en que se avecina la Tormenta Tropical Hanna.